Proponen consultas populares vinculantes para decisiones ambientales

Luciana Echevarría, precandidata a diputada por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, busca que las decisiones que afectan al ambiente sean tomadas por la comunidad.

Política 06/09/2021
fit
Luciana Echevarría, legisladora y precandidata a diputada por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, recorrió Punilla. Foto: gentileza.

A pocos días de las PASO, Luciana Echevarría, legisladora y precandidata a diputada por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, recorrió Punilla y allí explicó su propuesta para terminar con las "audiencias públicas truchas" y que las decisiones que afectan el ambiente sean tomadas por la comunidad.

“El mundo se encuentra al borde del colapso ambiental, pero los gobiernos actúan como si no pasara nada y siguen destruyendo nuestros bienes comunes, sin dar lugar a la opinión de las comunidades. En los últimos meses hubo varias audiencias públicas en la provincia y el país, que demostraron que no sirven para nada: sin importar lo que diga la gente ellos están dispuestos a avanzar con sus obras que destruyen lo que es de todos", manifestó Echevarría.

Y puso como ejemplo la audiencia por la autovía de Punilla, donde recordó que hubo casi 600 oradores y el 90% estuvo en contra: "Sin embargo la Secretaría de Ambiente autorizó el avance de la obra. Eso se tiene que terminar”.

“Si realmente queremos proteger el ambiente, es fundamental que se escuchen las voces de las comunidades, que son las que hace años defienden nuestros bienes comunes. Entonces los mecanismos de democracia directa tienen que implementarse para evitar que los gobiernos y sus negociados con los empresarios profundicen el saqueo. Para eso proponemos que se hagan consultas populares vinculantes frente a cada decisión ambiental. Estas y todas nuestras propuestas ecosocialistas tienen que llegar al Congreso”, concluyó la referente de la Izquierda cordobesa.

Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.