Avanzan en la creación de un nuevo Parque Nacional en la laguna El Palmar

La futura área protegida se encuentra a 70 kilómetros de Resistencia y comprenderá una superficie aproximada de 5 mil hectáreas, de las cuales más de 3 mil corresponden a espejos de agua.

Turismo 11/08/2021
palmar
La vicepresidenta de APN expresó: “El lugar tiene un gran potencial, tenemos que invertir para jerarquizarlo". Foto: gentileza.

La vicepresidenta del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), Natalia Jauri, junto a la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, encabezaron una visita al campamento instalado en la Laguna El Palmar, en la provincia de Chaco, en el marco de la Campaña de Monitoreo y Relevamiento Ambiental que se lleva a cabo con el fin de avanzar en la creación del área protegida e impulsar el desarrollo turístico sostenible.

En ese contexto, la vicepresidenta de APN expresó: “El lugar tiene un gran potencial, tenemos que invertir para jerarquizarlo e impulsar su conservación, además de difundir para que cada vez más personas se acerquen a ver un atardecer, contemplar la laguna, hacer una actividad en el agua, teniendo en cuenta siempre el desarrollo turístico sostenible y amigable con la naturaleza”. Y agregó: “Creemos que en estos años que se vienen de recuperación económica el turismo será un actor fundamental para el desarrollo local”.

Asimismo, Soneira detalló: “Avanzamos en el estudio e investigación necesaria para poder generar los documentos base y convertir este hermoso espacio, que tiene una gran biodiversidad, en parque nacional”. Y sostuvo: “Pretendemos que en el corto plazo, a partir de este año, estas sean cinco mil hectáreas de áreas protegidas que estén bajo la órbita nacional; por lo cual la Provincia va a ceder la jurisdicción del lugar para que pueda jerarquizarse a nivel mundial, ser reconocida como una de las grandes reservas dentro de los sitios RAMSAR y vincule todos los parques, tantos nacionales como provinciales”.

También estuvieron presentes la diputada y presidenta de la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados del Chaco Teresa Cubells; el intendente de Las Palmas, Víctor Armella, y los equipos técnicos, tanto de la Administración de Parques Nacionales como de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia.

El futuro Parque Nacional se encuentra a 70 kilómetros de Resistencia y comprenderá una superficie aproximada de 5 mil hectáreas que cuentan con una gran diversidad de flora y fauna, de las cuales más de 3 mil corresponden a espejos de agua. La misma alberga una gran variedad de especies entre las que destacan peces como pacú, dorado y surubí y animales como el muitú, el mono aullador, el zorro de monte y el pecarí.

Te puede interesar
Capitani festival peperina by Turismocba

Capitani: “Córdoba vive Semana Santa con ocupación casi plena”

Redacción La Nueva Mañana
Turismo 02/04/2024

Cerrando el fin de semana extra largo, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo brindó números en torno a la ocupación y destacó el papel del turismo como eje productivo de creación, sostenimiento de empleo y crecimiento clave para la matriz productiva de la provincia.

Lo más visto