Malena Noves: “Logramos lo que parecía inalcanzable”

La entrenadora del vóley de Poeta Lugones y ex jugadora del club, analiza el difícil camino que les tocó transitar para llegar a conseguir el ascenso a la División de Honor en la Federación Cordobesa.

Deportes 16/11/2017 Juan Pablo Casas
poeta1

chapa_ed_impresa_01

Poeta Lugones se aseguró hace algunos días un ticket para ser parte del lote de equipos que jugarán la División de Honor del certamen que organiza la Federación Cordobesa de Vóley. Junto a Acic y Pesca de Carlos Paz, el equipo amarillo y verde será parte de la máxima categoría.
Malena Noves es una de las entrenadoras y parte fundacional de un proyecto que tuvo momentos difíciles y que hacían parecer este final casi impensado. Aún así, a fuerza de confianza en lo que podía ocurrir y trabajo fuerte y muchas veces sin descanso se logró lo esperado.
“Somos dos las profes que hace más tiempo que estamos: Micaela Viale y yo. Las dos fuimos jugadoras del club y volvimos y hace varios años que estamos allí. Venimos laburando hace bastante porque por suerte el crecimiento de las chicas ha sido grande”, comenzó diciendo la Malena en diálogo con La Nueva Mañana.
 
-¿Cómo se trabajó en estos años?
-Le dimos forma hace tiempo. Por ejemplo, hace seis años el mini vóley estaba conformado por nenas de todas las edades hasta 13, 14 años inclusive, que recién arrancaban. Hace un par de años, decidimos dividir los horarios y tener un Sub 13 aparte que tenga su horario y la verdad es que nos resultó bárbaro. El año pasado creamos el grupo escuela, integrado por chicas adolescentes que recién arrancan, pero que antes, por una cuestión de espacios y horarios entrenaban con jugadoras federadas  de su misma edad.
 
-¿Y eso que impedía?
-No se podía dar una calidad en el entrenamiento, porque lógicamente las chicas que recién entrabas al ponerlas con chicas federada no rendían bien o no aprendía como debía aprender. Entonces, las teníamos separadas haciendo algún ejercicio o al revés, a las chicas que recién arrancaban le dábamos su parte del entrenamiento en cancha y a las otras separadas con otro ejercicio.
 
-¿Los cambios cómo se dieron?
-Por suerte, de a poquito, se fue formando y logrando esto. Este año presentamos un proyecto para que pudiésemos tener otra división. Nosotros hace un tiempo que estamos en la división A1, pero la Federación propuso hace dos años la creación de la división A2, con tres categorías: sub 17, sub 19 y Primera.
 
-Entonces, ¿tuvieron que modificar las formas de trabajo?
-Nosotros ya contábamos con una Primera B, con las mamis y algunas chicas jóvenes que no pueden comprometerse el cien por ciento por sus actividades con una Primera A1. Entonces, les pareció bárbaro estar en el otro equipo y este año propusimos mediante un proyecto, presentarnos como Poeta Lugones en la división A2.
 
-¿Cómo fue eso?
-Fue difícil, tuvimos que dividir a las chicas, apostar a que las chicas que necesitaran otro tipo de aprendizaje estuvieran juntas. En esta A2 hay chicas que están federadas, en su gran mayoría, y chicas que no, lo que les ha permitido tener mayor tiempo en cancha, mayor competencia, viajar y conocer otros lugares y canchas. Ha sido un año de muchos cambios.
 
-¿Cómo cerraron el año pasado y cómo arrancaron este?
-Terminamos un año muy difícil, sin profes en Primera por diferentes problemas y conflictos. Más allá de la crisis, nos unimos bastante y le buscamos la vuelta y la peleamos porque había que cubrir los horarios de entrenamientos de sub 21 y Primera. Creamos la categoría A2 y yo tomé los horarios de estas chicas, así que estábamos entrenando de lunes a lunes, dobles turno y cubriendo todos los horarios, más los partidos de los fines de semana.
 
-Necesitaban una mano urgente…
-En febrero, logramos dar con un profesor, que por cuestiones personales no pudo continuar, entonces en mayo volvimos a estar cargadas de horarios. Después pudimos conseguir una chica de Primera que arregló para ser la profe de la A2 y eso nos permitió con “Mica” reacomodar los horarios y llamamos a quien fue nuestro entrenador, Matías Sánchez, quien vino a darnos una mano.
 
-Es decir que el camino al ascenso no fue nada fácil…
-Fue una movida muy grande durante todo el año, creo que esta creación de la A2 tiene mucho que ver. La profe ahora es Melisa Leyria y todos hemos trabajado para que esto salga a flote y lograr lo que a principio de año parecía inimaginable, y que no íbamos a lograrlo.
 
-¿Ese era el objetivo para este año?
-Lo que queríamos era terminar el año todos juntos y que no se fuera nadie porque tuvimos muchas bajas con este tema de que no teníamos profes y unos líos que hicieron que muchas jugadoras de Primera se fueran. Por suerte, algunas se quedaron, confiaron y logramos lo que parecía inalcanzable.
 
-¿Con cuántas chicas cuentan en el club?
-En la A2 si no me equivoco, debe haber más de treinta y entre el mini voley, sub 13, sub 17, sub 19, sub 21 y Primera un promedio de diez o doce chicas por categoría. Son bastantes por suerte y cada vez vienen más, sin importar la altura del año y siguen confiando en lo que les ofrecemos.
 
-Al margen de los resultados, ¿qué otras cosas cumplieron?
-Hacía años que veníamos peleando por esto y lo logramos contra todo pronóstico. Nosotros nos propusimos viajar, el interior tiene la costumbre de viajar mucho a los torneos nacionales e incluso internacionales que se realizan en diferentes provincias en donde el nivel del vóley es altísimo. Viajar les da un crecimiento muy grande a las chicas, no solamente en lo deportivo, sino también como equipo, en lo humano y en lo social.
 
-Sienten que está creciendo el vóley de Córdoba?
-El vóley de Córdoba está creciendo. A veces hay diferentes dinámicas, este año se propuso algo diferente que estuvo bueno: permitirnos a los clubes quedábamos primeros en la tabla jugar contra equipos de la División de Honor, lo cual enriquece el nivel de juego.
 
 

cine_nota2 Chapa informativa para construcción páginas de estrenos de cine

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Últimas noticias
peaje buenos aires by na

Desde este viernes, los peajes de rutas nacionales aumentaron un 200%

Redacción La NUEVA Mañana
País 26/04/2024

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $300 a $900 en hora pico para accesos a CABA y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Te puede interesar
River Boca en el Kempes (NA)

River y Boca empatan 1 a 1 en el Kempes, al cabo del primer tiempo

Redacción La Nueva Mañana
Deportes 21/04/2024

Con Boca más propositivo y River jugando al contragolpe, el superclásico termina 1 a 1 en el Estadio Mario Alberto Kempes, por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol. Borja abrió el marcador para el "Millonario" y empató Merentiel para el "Xeneize".

Lo más visto