Impulsan una reparación económica para las víctimas del terrorismo de Estado

Córdoba 20/07/2021
El proyecto fue presentado por Luciana Echevarría (MST-FIT Unidad) y la Agrupación de Autoconvocados, Víctimas y Sobrevivientes del Terrorismo de Estado.
Luciana Echevarría Twitter (2)
La iniciativa consiste en una pensión equivalente a dos jubilaciones mínimas para las víctimas en Córdoba. Foto: Twitter Luciana Echevarría.

La legisladora por el MST en el FIT Unidad, Luciana Echevarría, presentó un proyecto junto a la Agrupación de Autoconvocados, Víctimas y Sobrevivientes del Terrorismo de Estado, para reparar a las víctimas de Córdoba.

La legislación actual, lejos del reconocimiento que hace falta, ha revictimizado a las y los sobrevivientes. Los expedientes demoran años con trabas burocráticas innumerables e incluso imponen a las víctimas la obligación de elegir entre cobrar el miserable subsidio o generar ingresos propios; estableciendo incompatibilidades que deterioran las condiciones de vida y alejan la posibilidad de reparación", señaló la legisladora. "Además, se excluye de los beneficiarios a las y los exiliados, aun cuando su sufrimiento ha sido reconocido en numerosas oportunidades por diversos tribunales”, continuó. 

“Las víctimas del Terrorismo de Estado han sufrido las peores calamidades posibles, pero además han tenido la valentía de dar testimonio, lo que permite el juicio y castigo a los culpables y tener siempre presente el reclamo de Nunca Más, para que nunca se repita el genocidio en nuestro país. Semejante aporte debe ser reconocido por el Estado y todos sus derechos deben ser garantizados. Eso es lo que buscamos con este proyecto, que elaboramos junto a la Agrupación de Autoconvocados, Víctimas y Sobrevivientes del Terrorismo de Estado", comentó Echevarría.

Se trata de "una pensión equivalente a dos jubilaciones mínimas, además de beneficios impositivos, obra social y programas de asistencia psicológica, son los puntos salientes del mismo. Es una deuda histórica de la democracia que debe saldarse con urgencia”, concluyó.

Este es el proyecto completo:

Te puede interesar