Listas negras de empleados gastronómicos: piden intervención ministerial

Política 15/07/2021
La legisladora Noel Argañaraz acompañó la presentación de uno de los empleados cuyo nombre aparece en las listas. Asegura que "el Ministerio de Trabajo no desconoce esta situación".
Listas negras de trabajadores gastronomicos presentación en el Min de Trabajo Noel Argañaraz PTS FIT
La presentación se realizó en la mañana de este jueves en el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Foto: PTS - FIT

La legisladora del PTS Noel Argañaraz formó parte de la presentación que se realizó este jueves en el Ministerio de Trabajo mediante la cual se solicitó una audiencia para que la cartera reciba a los damnificados y se involucre en la investigación para dar con los empresarios.

Emanuel, el caso testigo que se lleva al Ministerio, tiene 34 años y sospecha que está siendo perseguido por iniciar un juicio luego de trabajar mas de un sin pago a la empresa Cuatrodecopas.

"La precarización y la falta de oportunidades para crecer en este rubro fue tanta que laburé en más de 15 bares, y sólo fui registrado en dos oportunidades, por lo tanto, nunca pude gozar de una obra social, ni aportes y de casi ningún derecho laboral como corresponde. También puedo contarles que en todo este tiempo jamás pude cobrar una hora extra, ni un feriado doble, algo que debería ser corriente en este rubro, pero que parece, en la mayoría de los casos, no lo es”, señaló. 

"Con esta circunstancia de las listas me siento desprotegido, expuesto y difamado. Necesito encontrarme con los otros damnificados como yo y quiero hacer justicia con los responsables”, pidió Emanuel. 

Argañaraz, por su parte, señaló que logró la visibilidad que finalmente alcanzó por es  “algo que en realidad es sabido por la juventud que trabaja en gastronomía”. “Si denuncias o reclamas te ponen en "listas negras" para que nadie más te tome para laburar. Generación tras generación la juventud sufrimos terribles condiciones de trabajo, sin estar registrados, sin derechos, además si reclamas te persiguen y muchas veces te echan”, dijo la legisladora. 

Según señaló la representante del FIT en la Unicameral, “el Ministerio de trabajo no desconoce esta situación, como todos lo saben, es parte de la práctica impune de los patrones y jefes. Por esa razón exigimos que tome cartas en el asunto. La bronca de la juventud se comienza a escuchar y a organizar”.

Te puede interesar