El cordobés Rodríguez Pons en el top 10 del Mundial Masters de Fórmula Foil en Polonia

Con una flota de 70 competidores, el windsurfista polaco Bartlomiej Kwiek se consagró campeón mundial de la especialidad. 
17.18.10
La competencia fue desde el 25 al 30 de junio Foto: Gentileza

Se llevó a cabo en Polonia el Campeonato Mundial de Windsurf en las categorías Master y Juvenil de Fórmula Foil. Competidores de once países de tres continentes se dieron cita en la Bahía de Puck, en Polonia a orillas del Mar Báltico. 

El cordobés Marcello Rodríguez Pons (+50) y el mendocino Fernando Consorte (+40) representaron a la Argentina en las 19 regatas que se disputaron en la competencia. Con una flota de 70 competidores, donde el windsurfista polaco Bartlomiej Kwiek se consagró campeón mundial de la especialidad. 

Por su parte Rodríguez Pons alcanzó el 15º lugar en la clasificación general, una ubicación que para el cordobés representó una performance satisfactoria.

“El puesto me deja muy conforme como cierre de un año de mucho entrenamiento, viajes y competiciones. Fueron durísimas condiciones de viento en el Báltico durante la competencia y muy alto el nivel de los competidores, muchos de ellos regatistas que habían obtenido medallas en ediciones anteriores. A eso debo sumar las complicaciones propias de la logística del viaje para trasladar 100 kg de equipos deportivos por medio mundo en estos tiempos de pandemia. Sin dudas el resultado es muy favorable”, explicó el deportista local quien es actual subcampeón sudamericano de la categoría. ceremony (2)El desafío

Tras su regreso el cordobés comentó su experiencia en tierras europeas y las exigencias de la competencia.

“Participar nuevamente de un Campeonato Mundial en el Continente Europeo fue un desafío que me planteé hace un año y para el que tuve que bajar cinco kilogramos de mi peso y aumentar la fuerza y resistencia muscular con dietas y planes de entrenamiento específicos. Sin esta preparación previa hubiese sido absolutamente imposible finalizar 6to en mi categoría. Por ejemplo, el australiano Stephen Allen, múltiple campeón mundial, tuvo que abandonar el evento al segundo día por sobrecarga en la espalda, lo que da una pauta de lo duras que fueron las cinco regatas que corríamos cada día”, concluyó Rodríguez Pons. 17.18.10 1Resultados

Durante los seis días de competencia se llevaron a cabo 19 regatas en condiciones que oscilaron entre los 10 y los 22 nudos. Con estas condiciones de mucho viento los locales fueron los que estuvieron al tope de la clasificación.

En la flota de Masters, el ganador Bartlomiej Kwiek y la leyenda de la Fórmula, Janis Preiss de Letonia, desarrollaron un duelo de alto nivel en el que el polaco logró imponerse en 12 de esas regatas. Tercero fue Giedrius Liutkus de Lituania. El mendocino Fernando Consorte se ubicó noveno y Rodríguez Pons 15º. 

En categoría +50 el ganador fue Pawel Dittrich de Polonia y el representante cordobés resultó sexto. En tanto, en la categoría Juveniles el campeón resultó el local Michal Polak. 17.18.38Fórmula Foil

La navegación deportiva del windsurf evolucionó en los últimos años al foil (también llamado windfoil). Su diferencia fundamental radica en que los equipos "vuelan" por encima del agua y al casi no tener rozamiento son más veloces. 

Son embarcaciones muy semejantes entre sí, pero en el foil el casco sobresale del agua cuando la velocidad es lo suficientemente elevada, gracias a la acción de un plano de sustentación o “alas” que van en el extremo inferior de la quilla bajo el nivel del agua. 

Su ventaja principal es que se puede navegar a más velocidad, con velas más pequeñas y menos viento que con los equipos de windsurf tradicionales. Es actualmente el deporte acuático de moda en todo el mundo.

En las competencias, por sus velocidades de entre 18 a 25 nudos, unos 45km/h, es obligatorio el uso de casco y chaleco de impacto para todos los participantes. 

Es una actividad extrema como tantas otras de agua, tierra y aire que se practican en la Provincia de Córdoba, auspiciadas y apoyadas desde el gobierno por el programa Córdoba X (CBAX) de la Agencia Córdoba Deportes.

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"