Gemelas de un año fueron internadas con fracturas: detuvieron a sus progenitores
Por orden de la fiscal Juliana Companys, detuvieron a la madre y al padre de las bebés. Ambos trabajaban en un tambo de Tío Pujio.
El autor recorre la historia de la planta desde sus inicios hasta estos días, enfatizando los anuncios realizados días atrás en su visita a Córdoba por el presidente Alberto Fernández.
Opinión 09/07/2021 Miguel Rodríguez Villafañe (*)Cuando se trabajaron fines que nos permitían ingresar al mundo con un valor agregado, en el que la inteligencia cumplía un papel fundamental, la Argentina avanzó. Así, en términos generales, hubo proyectos de envergadura como el aeronáutico, el espacial, el de la energía nuclear, entre otros.
En 1927, Córdoba se potenció cuando se instaló la fábrica Militar de Aviones. El desarrollo aeronáutico permitió grandes logros industriales. La fábrica produjo el Pulqui I, que fue uno de los primeros aviones a reacción del mundo. Del trabajo de muchas generaciones de argentinos, además, nacieron las aeronaves llamadas DL 22, I Ae 24 Calquín, Pulqui II, Huanquero, Guaraní, Pucará, Pampa y otras. Todas ellas orgullo de la industria nacional, resultados de la inteligencia y dedicación de nuestros ingenieros, técnicos y operarios. A lo que hay que agregar, la investigación y desarrollo tecnológico que se llevó a cabo en el ámbito de la cohetería, con visión hacia lo espacial.
Asimismo, de la misma fábrica, durante el gobierno del presidente Domingo Perón, nació el denominado Iame (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado). Ello produjo, a partir de 1952, un nuevo polo de desarrollo tecnológico e industrial que transformó aún más el perfil de Córdoba. El emprendimiento se constituyó en “madre de nuestras industrias”, ya que también se hicieron motores, máquinas y herramientas y le definió a la ciudad una nueva personalidad metal-mecánica, proyectada al país y al mundo.
Así, nacieron clásicos de la vida cordobesa, como la moto Puma y sus diversas series; los automóviles Institec, como el Graciela; el tractor Pampa y el inconfundible Rastrojero diesel, este último incorporado todavía hoy, activa-mente, al paisaje de la Córdoba urbana y rural.
En 1957, la fábrica pasó a denominarse Dinfia (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas) y luego, esa área de desarrollo y producción se transforma en Industrias Mecánicas del Estado (IME).
El polo industrial dio trabajo a más de 11.000 personas y gracias a ello y su proyección a otras industrias metal-mecánicas que se asentaron a su influjo, hizo que Córdoba, por largo tiempo, fuera una de las ciudades más industrializadas de Sudamérica.
En 1980, la política anti industrial de la dictadura del "Proceso de Reorganización Nacional", implementada por su ministro de economía Martínez de Hoz cierra definitivamente IME. Comenzaba la paradoja inaceptable del desmantelamiento de la Argentina que ponía valor agregado intelectual y tecnológico a su producción. Con la medida adoptada, se cerraba ese polo de desarrollo y perjudicaron a los trabajadores y al país. Después, en vez de un duelo por lo que se hizo, se dio la paradoja que los directivos del momento, hicieron una fiesta cuando terminaron de liquidar IME.
Luego, vendría la segunda impronta desactivadora, en el gobierno de Carlos Menem, cuando se terminó con el proyecto Cóndor, nacido de la inquietud de dominar el espacio. Además, se hizo morir el proyecto conjunto de hacer un avión con Brasil de uso civil, turbohélice de 19 pasajeros, -el CBA 123-.
En esa época, el gobierno también otorgó la concesión de la fábrica, por 25 años, a la empresa norteamericana Lockheed Martin Aircraft. La concesionaria extranjera, lo primero que hizo fue despedir a 800 operarios y los años de su gestión fueron un rotundo fracaso, no obtuvo ningún contrato nuevo de peso para nuestra producción, ni cumplió con lo que se comprometió realizar. Mientras tanto, la empresa norteamericana se apropió, sin costo, de toda la investigación y desarrollo realizado por la fábrica.
En diciembre de 2009, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, el Estado Nacional estatizó nuevamente la fábrica y se conformó la actual Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA).
Se anunció que se harían muchos aviones y mejoras a otros y se buscaba avanzar en el proyecto de un avión de la Unasur. También, en coordinación con la sociedad estatal INVAP (Investigaciones Aplicadas S.E.), se dijo, que se buscaba trabajar en el desarrollo y producción de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) -drones-.
Pero, para dolor de todos, durante la presidencia de Mauricio Macri, en septiembre de 2017, el secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) Luis Ortega, señaló que, "Varios programas de trabajo no se concretaron; se están produciendo chalecos antibalas y vallas, pero no otras tareas relacionadas a la aeronáutica". Y el 2 de octubre de ese año, el Ministro de Defensa de la Nación Oscar Aguad, cuando estuvo en Córdoba para pre-sentar aviones que fueron comprados a U.S.A., declaró que la fábrica debe ser sólo “un gran taller de mantenimiento y reparación de aviones”.
Ahora, el gobierno del presidente Alberto Fernández le ha dado a la fábrica nuevo impulso, bajo la valiosa conducción de Mirta Iriondo.
Así, no obstante, los problemas propios de la pandemia, a fines de junio de este año 2021, se entregó el primer avión de la “serie IA-63 Pampa III Blo-que II” a la Fuerza Aérea, equipado con un novedoso sistema de entrenamiento. En la ocasión, el presidente Fernández dijo: “Estamos poniendo en valor la importancia de la Defensa Nacional y el desarrollo industrial y tecnológico de la Argentina” y habrá una fuerte inversión. Durante la visita presidencial también se dio a conocer sobre los avances en la ejecución de los helicópteros AB 206; la línea de producción del “Pampa III”; el sector de modernización del “Pucará Fénix” y del “Hércules C130”. También se habló sobre el desarrollo del nuevo avión “Malvina” y de otros importantes y diversos proyectos en marcha.
Nuevamente avanzamos, no hay que perder el impulso dado.
(*) Miguel Julio Rodríguez Villafañe es abogado constitucionalista cordobés y periodista de opinión.
Por orden de la fiscal Juliana Companys, detuvieron a la madre y al padre de las bebés. Ambos trabajaban en un tambo de Tío Pujio.
Los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Alejandro Slokar confirmaron el rechazo. Olivera fue condenado en un juicio oral realizado en 2022 a nueve años de prisión por su responsabilidad en dos homicidios y el secuestro y tormentos contra tres personas.
La empresa estatal tiene 1.478 empleados en sus seis unidades, entre las que se encuentran Villa María y Río Tercero. "Nos preocupa profundamente el posible desguace, con miras a una futura venta a manos de negocios privados", indicaron desde la Junta Interna de FMPEVM.
"Estamos arriba de 126 voluntades. Algunos manifestaron abstenciones. Vamos a trabajar incansablemente para irnos con la media sanción", contó el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Luego de liberar los precios de las naftas, la luz, el gas, los alquileres, etcétera, el Gobierno nacional dejó en claro que como Estado sí intervendrá en los acuerdos paritarios entre trabajadores y empresarios, algo que el propio Milei dijo que nunca sucedería.
Es evidente que no hubo dictamen válido en la discusión del proyecto en general. No obstante, se aprobó con 144 votos a favor y 109 en contra, pero conforme a la normativa sobre la que se profundiza en esta nota, se necesitaban 169 votos.
La sociedad argentina, dentro de la genuina sensación de necesitar cambios, consagró presidente a un anarco capitalista como Javier Milei, que ha sostenido que “el Estado es una asociación criminal".
El mandatario, en un acto recordatorio de las víctimas del Holocausto, sostuvo una adhesión incondicional al gobierno israelí en el conflicto con Palestina, pero nada dijo de la obligación de respetar el derecho internacional humanitario.
"El presidente Néstor Kirchner, a menos de un mes de asumir, firmó el decreto 222/2003, que trasparentó la selección de ministros y ministras de la Corte Suprema", expresa el constitucionalista en su columna.
El Presupuesto del año 2023 prorrogado por el Presidente contempla el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) para el mejoramiento de la retribución de los docentes en los diversos establecimientos educativos del país, (art. 10 de la Ley 25.264).
La actualización tarifaria elevará el costo para los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.
La decisión del gremio que nuclea a los choferes de colectivos interurbanos, se adoptó tras recibir de parte de la Fetap una propuesta salarial que podría destrabar la negociación paritaria, que ya arrastra 90 días. La debatirá un Plenario General de Delegados.
Este jueves la Confederación convocó formalmente a la movilización el miércoles próximo por el Día del Trabajador y la Trabajadora. La marcha será en la previa del segundo Paro General previsto para el 9 de mayo en rechazo a las medidas económicas aplicadas por el Gobierno nacional.
Se realizaron numerosos allanamientos ordenados por el fiscal Guillermo González. Entre los últimos tres detenidos, hay un inspector municipal con cargo jerárquico y dos empleados de la Sección Espectáculos Públicos. Están acusados de integrar la banda liderada por el ex comisario Gustavo Folli.
La medida de fuerza se puso en marcha desde los primeros minutos del viernes, según anunció Aoita, el gremio que nuclea a choferes del transporte interurbano de la provincia y también de líneas urbanas de algunas localidades del interior.