
En el primer semestre, se comercializaron residuos secos por casi $10 millones
Redacción La NUEVA Mañana
En los primeros seis meses del año, los cuatro centros verdes que administra el ente Córdoba Obras y Servicios procesaron 577 toneladas de basura que tras su comercialización reportaron ingresos por $9.885.589.
El proceso, que inicia con la separación domiciliaria realizada por vecinos y grandes generadores, culmina con las ecosubastas inversas que cada dos meses realiza el COYS. Esta metodología ágil y transparente permite a la Municipalidad de Córdoba ofrecer los materiales reciclados a empresas privadas de todo el país, que pugnan por realizar la mejor oferta para comprarlos.
Lo recaudado vuelve al sistema para sostener los costos operativos de los cuatro Centros Verdes que hoy están en actividad, en los que trabajan alrededor de 200 personas nucleadas en 14 cooperativas.
“La gestión del intendente Martín Llaryora le devolvió un rol preponderante a los Centros Verdes para ser actores indiscutibles en el proceso de economía circular. Seguimos invitando a todos y todas a que se sumen, para que sigamos haciendo entre todos de Córdoba una ciudad amigable del ambiente”, señaló Victoria Flores, presidenta de Córdoba Obras y Servicios.
Con el promedio actual por encima de las 96 toneladas mensuales, desde COyS proyectan superar este año las 1.000 toneladas, cifra récord para la ciudad de Córdoba, que reportaría así ingresos por más de 20 millones de pesos.
En 2020 se comercializaron 873 toneladas de secos por 7.794.647,50 pesos, mientras que en 2019 se vendieron 707 toneladas por $ 3.936.959,70.
A través de los cuatro Centros Verdes se clasifican y procesan diversos residuos secos separados en origen: metales (chapa, aluminio, hojalata), tetrabrik, plásticos (pet, soplado, bazar, film), vidrios, telgopor y celulósicos (papel, cartón y diarios).
El material aportado por vecinos que realizan la separación domiciliaria es retirado por las empresas de recolección, las cuales destinan un día de la semana para retirar este tipo de residuos.
Al mismo tiempo, el ente Córdoba Obras y Servicios aporta “EcoAliados”. Actualmente, más de 120 empresas, comercios e instituciones de diversos rubros son parte del programa que reúne a grandes generadores de residuos secos que realizan separación en origen.
La estrategia se complementa con la reciente puesta en marcha de stands denominados “Ecopuntos”, que el ente municipal montó en diversos lugares de la ciudad para que los vecinos puedan llevar allí sus residuos.
Entre otros, mencionar los puestos del Parque Sarmiento, Parque de las Naciones, Av. Elías Yofre al 1.000, Paseo del Buen Pastor, Av. República de China al 1.400 en B° Valle Escondido, Plaza de la Intendencia, Plaza Colón, Plaza Rivadavia de B° Alta Córdoba y Plaza Rafael Núñez de B° San Martín (Castro Barros y Palestina).
“A través de un trabajo a largo plazo de concientización y capacitación las y los cordobeses vamos a seguir multiplicando la cantidad de residuos que recuperamos. Debemos lograr un cambio de conciencia a la hora de pensar el consumo y eso es un cambio de hábitos de los y las ciudadanas que ya empezamos”, agregó Flores.



Se destruyeron 7.600 empleos en blanco en el primer mes de vigencia de la reforma laboral

Régimen Simplificado: las claves del polémico blindaje al que adhirió Manuel Adorni

Campaña solidaria por "Pito" Campos: nuestro querido excompañero necesita ayuda en su batalla contra una enfermedad

Detuvieron en Córdoba a un delincuente buscado por el crimen de un niño en Santa Fe

Se prevé el ingreso de una ola de frío este domingo en Córdoba

Impactó contra un poste: una mujer murió en B° Villa Retiro tras un accidente en moto

Ruta Provincial 26: un hombre falleció tras volcar su vehículo en cercanías de Huinca Renancó

Adorni en la mira: Natalia de la Sota pidió que Milei explique "por qué lo cubrió durante meses"



Causa Fiat: más de 200 damnificados de Córdoba esperan la definición de la Justicia


Campaña solidaria por "Pito" Campos: nuestro querido excompañero necesita ayuda en su batalla contra una enfermedad

Impactó contra un poste: una mujer murió en B° Villa Retiro tras un accidente en moto

Se prevé el ingreso de una ola de frío este domingo en Córdoba







