
En el primer semestre, se comercializaron residuos secos por casi $10 millones
Redacción La NUEVA Mañana


En los primeros seis meses del año, los cuatro centros verdes que administra el ente Córdoba Obras y Servicios procesaron 577 toneladas de basura que tras su comercialización reportaron ingresos por $9.885.589.
El proceso, que inicia con la separación domiciliaria realizada por vecinos y grandes generadores, culmina con las ecosubastas inversas que cada dos meses realiza el COYS. Esta metodología ágil y transparente permite a la Municipalidad de Córdoba ofrecer los materiales reciclados a empresas privadas de todo el país, que pugnan por realizar la mejor oferta para comprarlos.
Lo recaudado vuelve al sistema para sostener los costos operativos de los cuatro Centros Verdes que hoy están en actividad, en los que trabajan alrededor de 200 personas nucleadas en 14 cooperativas.
“La gestión del intendente Martín Llaryora le devolvió un rol preponderante a los Centros Verdes para ser actores indiscutibles en el proceso de economía circular. Seguimos invitando a todos y todas a que se sumen, para que sigamos haciendo entre todos de Córdoba una ciudad amigable del ambiente”, señaló Victoria Flores, presidenta de Córdoba Obras y Servicios.
Con el promedio actual por encima de las 96 toneladas mensuales, desde COyS proyectan superar este año las 1.000 toneladas, cifra récord para la ciudad de Córdoba, que reportaría así ingresos por más de 20 millones de pesos.
En 2020 se comercializaron 873 toneladas de secos por 7.794.647,50 pesos, mientras que en 2019 se vendieron 707 toneladas por $ 3.936.959,70.
A través de los cuatro Centros Verdes se clasifican y procesan diversos residuos secos separados en origen: metales (chapa, aluminio, hojalata), tetrabrik, plásticos (pet, soplado, bazar, film), vidrios, telgopor y celulósicos (papel, cartón y diarios).
El material aportado por vecinos que realizan la separación domiciliaria es retirado por las empresas de recolección, las cuales destinan un día de la semana para retirar este tipo de residuos.
Al mismo tiempo, el ente Córdoba Obras y Servicios aporta “EcoAliados”. Actualmente, más de 120 empresas, comercios e instituciones de diversos rubros son parte del programa que reúne a grandes generadores de residuos secos que realizan separación en origen.
La estrategia se complementa con la reciente puesta en marcha de stands denominados “Ecopuntos”, que el ente municipal montó en diversos lugares de la ciudad para que los vecinos puedan llevar allí sus residuos.
Entre otros, mencionar los puestos del Parque Sarmiento, Parque de las Naciones, Av. Elías Yofre al 1.000, Paseo del Buen Pastor, Av. República de China al 1.400 en B° Valle Escondido, Plaza de la Intendencia, Plaza Colón, Plaza Rivadavia de B° Alta Córdoba y Plaza Rafael Núñez de B° San Martín (Castro Barros y Palestina).
“A través de un trabajo a largo plazo de concientización y capacitación las y los cordobeses vamos a seguir multiplicando la cantidad de residuos que recuperamos. Debemos lograr un cambio de conciencia a la hora de pensar el consumo y eso es un cambio de hábitos de los y las ciudadanas que ya empezamos”, agregó Flores.


Discapacidad: el proyecto “superador” del gobierno de Milei genera desconfianza en el sector

Los salarios registrados acumulan una pérdida del 7,9% desde que gobierna Javier Milei

Argentina Sub-19 le ganó a Perú y va por la medalla dorada en los Juegos Suramericanos

Violencia urbana: mataron a puñaladas a un hombre, hay un detenido y buscan a otro sospechoso

Femicidio vinculado en Ischilín: un hombre mató de un disparo a su hijastro de 16 años

Femicidio de Agostina: la querella cuestionó el retiro de muebles de la casa de Claudio Barrelier

La Falda: bomberos sofocaron el incendio de una planta de gas y hay una persona lesionada

Discapacidad en emergencia: "Defendemos lo último que queda del sistema de inclusión"

"La emergencia no terminó": el sector de la discapacidad se moviliza por la prórroga de la ley


Llaryora lanzó "Cuotazas": con planes de hasta 20 cuotas se busca estimular el consumo

Femicidio vinculado en Ischilín: un hombre mató de un disparo a su hijastro de 16 años

Por la visita del Papa, Córdoba tendrá feriados el lunes 9 y el martes 10 de noviembre

Alta Gracia: una médica del hospital regional denunció a un efectivo policial por abuso sexual

Tras una reunión de Caputo con inversores el riesgo país cerró en 555 puntos





