Proponen bajar la edad jubilatoria a docentes y personal de salud

La iniciativa fue presentada por la legisladora Luciana Echevarría. “La docencia y el personal de salud están siendo muy maltratados", remarcó.

Córdoba 05/07/2021 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Luciana Echevarría con barbijo en acto
"Se trata de una reparación histórica, frente a tantos años de maltrato y atropellos". Foto: archivo.

La legisladora por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echevarría, presentó este lunes un proyecto que busca bajar la edad jubilatoria de docentes y personal de salud de Córdoba.

“La docencia y el personal de salud están siendo muy maltratados. A las condiciones habitualmente desgastantes que implican sus tareas, se suman las que impuso la pandemia y el severo ajuste a sus jubilaciones que los sucesivos gobiernos han aplicado para quitar derechos. No sólo han quitado el 82% móvil y reducido drásticamente el haber jubilatorio, sino que además le han aumentado la edad para jubilarse, lo que implica un deterioro en la calidad de vida y, con la pandemia, un riesgo mayor”, sostuvo en relación a los objetivos de la iniciativa.

De acuerdo a lo que impulsa la propuesta, tanto docentes como trabajadores de la salud podrían acceder a una jubilación de forma anticipada si cuentan con 25 años de servicio: a los 53 años, en el caso de las mujeres, y 57 años, en el caso los varones.

"Se trata de una reparación histórica, frente a tantos años de maltrato y atropellos, porque el Estado no sólo debería garantizar condiciones laborales dignas, sino también calidad de vida para estos trabajadores en su paso a la vejez. Eso es lo que buscamos con esta iniciativa”, finalizó Echevarría.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.