Proponen bajar la edad jubilatoria a docentes y personal de salud

La iniciativa fue presentada por la legisladora Luciana Echevarría. “La docencia y el personal de salud están siendo muy maltratados", remarcó.
Luciana Echevarría con barbijo en acto
"Se trata de una reparación histórica, frente a tantos años de maltrato y atropellos". Foto: archivo.

La legisladora por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echevarría, presentó este lunes un proyecto que busca bajar la edad jubilatoria de docentes y personal de salud de Córdoba.

“La docencia y el personal de salud están siendo muy maltratados. A las condiciones habitualmente desgastantes que implican sus tareas, se suman las que impuso la pandemia y el severo ajuste a sus jubilaciones que los sucesivos gobiernos han aplicado para quitar derechos. No sólo han quitado el 82% móvil y reducido drásticamente el haber jubilatorio, sino que además le han aumentado la edad para jubilarse, lo que implica un deterioro en la calidad de vida y, con la pandemia, un riesgo mayor”, sostuvo en relación a los objetivos de la iniciativa.

De acuerdo a lo que impulsa la propuesta, tanto docentes como trabajadores de la salud podrían acceder a una jubilación de forma anticipada si cuentan con 25 años de servicio: a los 53 años, en el caso de las mujeres, y 57 años, en el caso los varones.

"Se trata de una reparación histórica, frente a tantos años de maltrato y atropellos, porque el Estado no sólo debería garantizar condiciones laborales dignas, sino también calidad de vida para estos trabajadores en su paso a la vejez. Eso es lo que buscamos con esta iniciativa”, finalizó Echevarría.

Te puede interesar