Diputados: uno por uno, los proyectos aprobados en la sesión de este jueves

País 10/06/2021
La Cámara Baja dio media sanción al proyecto "Zonas Frías" que reduce tarifas de gas en determinadas sectores de bajas temperaturas. Aprobó además la Ley de Consenso Fiscal.
Diputados @DiputadosAR
La Cámara de Diputados inició en la tarde del jueves una sesión especial en la que se trataron una batería de proyec Fotos: Twitter (@DiputadosAR).

La Cámara de Diputados inició en la tarde de este jueves una sesión especial en la que se trataron una batería de proyectos.

Al tomar asiento en el recinto, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, declaró abierta la sesión especial a las 15:30, y en un maratónico debate.

Ley de Consenso Fiscal

Diputados convirtió este jueves en ley el proyecto de Consenso Fiscal firmado entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores, que distribuye entre las provincias $70.000 millones para reactivar sus economías, prohíbe el aumento de la deuda pública y suspende procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal.

La iniciativa, que había obtenido media sanción del Senado el 24 de febrero, fue aprobada en la Cámara baja por 140 votos a favor, 104 en contra y una abstención del radical José Cano, tras breve debate en el que expusieron tan solo cuatro oradores.

El Consenso Fiscal fue acordado en diciembre por el Presidente y los mandatarios provinciales, con excepción de San Luis, la Pampa, y la Ciudad de Buenos Aires, que mantiene una controversia por los recursos para la policía porteña.

El nuevo acuerdo fiscal permitirá a las provincias contar con un monto total de alrededor de $70.000 millones que podrán ser utilizados para reactivar las economías regionales, luego de un año atravesado por la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

El proyecto además establece que en 2021 las provincias no podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera respecto a los valores registrados al 31 de diciembre del 2020.

Gas: el proyecto "Zonas Frías" obtuvo media sanción

La Cámara Baja aprobó la noche del jueves en una sesión especial del proyecto de ley denominado "Zonas Frías", que reduce tarifas de gas en determinadas zonas del país en las que se registran bajas temperaturas, lo que beneficiará a alrededor de cuatro millones de usuarios que pertenecen a los sectores más vulnerables de esas regiones.

La votación de la iniciativa presentada por el titular de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, obtuvo 190 votos afirmativos, 16 negativos y 43 abstenciones y ahora deberá pasar al Senado para ser sancionada como ley.

Las zonas alcanzadas por las propuestas son Córdoba, San Luis, sur de Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta y San Luis.

El proyecto beneficiará a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Noticia relacionada:

Inclusión Laboral Formal para Personas Trans y Travestis Prensa Gabriela EstévezHistórico debate por la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans

Te puede interesar