Elecciones en Perú: Castillo saca ventaja y Fujimori denuncia fraude

Con más del 96 por ciento de los votos escrutados, Pedro Castillo estira algo más su leve ventaja, según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales de ese país.

Mundo 08/06/2021
Fujimori Castillo EFE
Castillo aventajaba a Fujimori por 102 mil votos, según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales de ese país. Foto: EFE.

Mientras que con más del 96 por ciento de los votos escrutados, Pedro Castillo estira algo más su leve ventaja. Fujimori, su rival en el balotaje de Perú, denunció fraude.

Castillo aventajaba a Fujimori por 102 mil votos, según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales de ese país, distancia que se estiró un poco más, ya que este martes por la mañana era de 95 mil, más allá que aún se esperaban los datos de la votación de los peruanos radicados en el extranjero

La Oficina Nacional de Procesos Electorales llevaba emitidas 33 comunicaciones con la actualización de los resultados y sólo se habían procesado 166.264 votos, sin que se alterase la diferencia que separa al candidato de izquierda Pedro Castillo de la derechista Keiko Fujimori: apenas 102 mil.

En porcentajes se repitió el 50,2 contra 49,7 a favor de Perú Libre con que había cerrado en la víspera, en una paridad que se mantiene cuando restarían contabilizar las actas domésticas más rezagadas en arribar a los centros de cómputo desde zonas alejadas del interior, como el Vraem, y desde las de jurisdicciones de la Amazonía, cuyo traslado es complejo por el clima, la geografía o el necesario uso de aeronaves.

El último dato que reportó la ONPE es que se llevaban recibidas desde todos los países del mundo donde votan los peruanos 85.225 sufragios, el 64,419% de actas procesadas, en las que Fujimori obtuvo el 66,194% (125.102 votos), contra el 33,806% de Castillo (63.890 votos).

En otro orden, en una conferencia de prensa celebrada este martes, Fujimori, quien poco antes había asegurado que iba a ser respetuosa del proceso electoral, denunció que tiene indicios de irregularidades en el conteo que constituirían un fraude electoral, aunque aclaró que no presentó ninguna prueba que haga pensar que en efecto es así.

"Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular", sostuvo la hija del ex presidente Alberto Fujimori, mientras pidió a la gente que difundiera videos en ese dirección con el hashtag #FraudeEnMesa.

"Sabemos que están llegando los votos de los peruanos que residen del exterior y confiamos que con el recuento de estas actas la votación se va a emparejar", expresó la candidata.

Por otro lado, la posibilidad de "fraude" fue desestimado en un reporte de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, que ponderó a la ONPE, el instituto electoral peruano, y el Jurado Nacional de Elecciones "por organizar un proceso correcto y exitoso, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales".

Noticia relacionada:

Elecciones en PerúElecciones en Perú: Fujimori ganó entre la comunidad peruana en Argentina
Castillo FujimoriBalotaje presidencial en Perú: Castillo se impone con el 50,26% de los votos

Últimas noticias
Te puede interesar
joe biden

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 06/03/2024

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.