Exigen a Diputados que traten la Ley de cupo e inclusión laboral Travesti

Las organizaciones piden el tratamiento de la Ley que tiene con dictamen favorable de las comisiones de Mujeres y Diversidad, Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda.

País 08/06/2021
Inclusión laboral trans
"Unas 9 de cada 10 personas travestis y trans no cuentan con un trabajo registrado", señalaron las organizaciones. Foto: gentileza

Varias organizaciones emitieron un comunicado exigiendo a la Cámara de Diputados de la Nación el urgente tratamiento de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti “Diana Sacayán – Lohana Berkins”, que ya cuenta con dictamen favorable de las comisiones de Mujeres y Diversidad, Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda. 

El colectivo travesti trans tiene una expectativa de vida de entre 35 y 40 años de edad como consecuencia de la vulneración sistemática de sus derechos fundamentales, comenzando por su exclusión estructural del mercado laboral formal por motivos de discriminación por identidad de género y su expresión. 

"Unas 9 de cada 10 personas travestis y trans no cuentan con un trabajo registrado, condicionando a la mayoría de ellas al ejercicio de la prostitución y, como extensión, a la violencia institucional y el deterioro de su salud integral. Además, la situación del colectivo ha empeorado notablemente durante la pandemia por el covid-19. Hoy más que nunca se requieren respuestas concretas e inmediatas", indicaron en el texto difundido este martes. 

Por esta razón, el dictamen que descansa en la Cámara Baja tiene por objeto garantizar el acceso al empleo formal a través de una política pública integral. El dictamen que cuenta con amplio consenso político y apoyo de distintos bloques establece un cupo laboral travesti trans del 1% en el ámbito público, incentivos para las empresas privadas que contraten personas travestis y trans, y apoyo financiero a proyectos productivos travestis trans. 

"La Ley sería el corolario de una política pública que se ha expandido en los últimos años. Actualmente, el cupo ya fue decretado para la Administración Pública Nacional y el Senado. También con leyes de cupo y/o inclusión laboral travesti trans las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, así como con ordenanzas de este tipo en más de 50 municipios de todo el país", señalaron en el comunicado las organizaciones Frente Orgullo y Lucha, Liga LGBTIQ+ de las Provincias, Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, Futuro Trans, Furia Trava y Casa de Lohana y Diana.

Te puede interesar
Lo más visto