Unas 8.600 mujeres participaron del Congreso del Plenario de Trabajadoras

La legisladora provincial por el Frente de Izquierda, Soledad Díaz García, estuvo presente en el evento, cuya jornada de cierre fue este sábado 30 de mayo.

País 30/05/2021 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
soledad congreso
La legisladora provincial del Frente de Izquierda, Soledad Díaz García (Partido Obrero), estuvo presente en el evento. Foto: gentileza.

Los días 26, 27 y 29 de mayo se llevó adelante el Congreso Nacional de Plenario de Mujeres Trabajadoras que contó con la inscripción de más de 8.600 participantes, con la realización de cinco comisiones temáticas de trabajo divididas en talleres.

La legisladora provincial del Frente de Izquierda, Soledad Díaz García (Partido Obrero), estuvo presente en el evento en cuya jornada de cierre, el pasado sábado, contó con la participación de más de 4.500 mujeres; la mitad de ellas, eran jóvenes menores de 30 años.

Según relató a La Nueva Mañana, el Congreso fue convocado bajo la consigna de “Basta de hambre y femicidios”, y entre sus primeras resoluciones está la convocatoria a la marcha del #3J en el sexto aniversario del #NiUnaMenos (en Córdoba ya está convocada la marcha el jueves a las 17 horas desde Colón y General Paz).

"Una cuestión muy importante que se trató es que se extenderá a todo el país nuestra Agrupación Trabajadoras de Casas Particulares en lucha para conformar el primer sindicato propio de las mujeres precarizadas y discriminadas que integran este gremio. La comisión específica de esta temática reunió a más de 1.000 trabajadoras de todo el país", precisó Díaz García. 
 
"Además, se resolvió una Campaña por la ESI en todos los niveles educativos del país a 15 años de su aprobación en el Congreso Nacional, el fin del financiamiento a las iglesias, y la eliminación del artículo que habilita a las direcciones de las escuelas a continuar dando educación sexual basada en el sometimiento, el prejuicio y la discriminación", relató, señalando que durante el debate se reunieron unas 30 presidentas de centros de Estudiantes de todo el país.

El Congreso denunció los abusos eclesiásticos y contó con la palabra de Julieta Añazco, víctima de abuso y organizadora de “Iglesia sin abusos” y también de “Rocío”, una de las denunciantes del cura Raúl Sidders, hoy detenido gracias a ese testimonio. 

"En las comisiones de 'Femicidios y violencia del Estado' participaron decenas de madres protectoras, entre ellas Vanina Olariaga, mamá protectora víctimas de abuso en el jardincito 'La Casita del Hornero' de Córdoba.  También familiares de víctimas de femicidios y de gatillo fácil. Por ellas pasaron Cristina Castro, mamá de Facundo Castro; Ivana Reynoso, de Córdoba, tía de Joaquín Paredes víctima de gatillo fácil en Paso Viejo; Micaela Gajes y Noelia García, hermanas de Emilse Gajes; Marisa, mamá de Luna Ortiz, víctimas de femicidio; y una treintena más de casos", precisó la legisladora a LNM. 

En las comisiones referidas a trabajo registrado y trabajo informal y precarizado, participaron cosechadoras del arándano, del citrus y del ajo, trabajadoras vitivinícolas, empacadoras de la fruta y tareferas, entre otros rubros explotados. Fueron parte de estas comisiones también delegadas de la UOM, docentes de todo el país, las delegadas autoconvocadas de la salud de Neuquén y mujeres sindicalizadas en otros gremios. 

"Estamos orgullosamente en el camino de empoderar colectivamente a las más postergadas, a las esclavas del régimen, a las mayorías de las mujeres", concluyó Díaz García. 

Video completo de la jornada de cierre:

Te puede interesar
dengue by na

Dengue: ya suman más de 232.996 casos y hay 161 muertos en el país

Redacción La Nueva Mañana
País 08/04/2024

El Boletín Epidemiológico indicó que la incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 495 casos cada cien mil habitantes. En la actualidad, 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue: NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur.

Anses

El Gobierno nacional atrasó una semana el pago de las pensiones no contributivas

Redacción La Nueva Mañana
País 17/04/2024

Por medio de la Resolución 107/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) modificó por "cuestiones operativas" el calendario de pago para pensionados, correspondiente a mayo. El depósito de las jubilaciones del SIPA, se mantienen con las mismas fechas.

Lo más visto