
La evolución de contagios en Córdoba tuvo un leve descenso esta semana



El Ministerio de Salud actualizó el informe de la situación epidemiológica de la semana 17 de 2021 por Covid-19 en la Provincia de Córdoba; la número 69 desde el inicio de la pandemia.
Los principales indicadores sobre la evolución del Covid-19 demostraron un leve descenso en relación al último reporte.
El cierre de la semana 17 -sábado 1 de mayo a las 24 horas- finalizó con un total de 231.044 casos confirmados de coronavirus en la provincia, de los cuales 12.398 casos continúan activos (5.025 en la Capital y 7.373 en el interior), con un porcentaje del 93 por ciento de personas recuperadas.
El RO– el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, el principal indicador epidemiológico, finalizó la semana 17 con 0,94 en el interior, mientras que en Capital fue de 1,02, lo que demuestra un indicador favorable respecto a la semana anterior.
El tiempo de duplicación de casos, otro de los principales indicadores, es de 120 días.
El tercer indicador, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, presenta un leve descenso en comparación al reporte anterior; al terminar la semana 17, había 1.115 personas internadas, lo que representa un 38,4 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.
En cuanto a las personas fallecidas por esta infección, la semana 17 de 2021 finalizó con un total de fallecidos acumulados de 3.408.
Al respecto Laura López, responsable del área de Epidemiología expresó: “En la semana 17 seguimos observando una leve reducción de casos, que se viene registrando desde la semana 15. Es importante destacar que más allá de este descenso, seguimos con un alto número de casos diarios por lo cual es necesario fortalecer las medidas de prevención y control, insistiendo en el testeo e investigación para poder aislar y cortar rápidamente la cadena de transmisión".
"En este momento necesitamos disminuir estos casos, para que se note el impacto en el sistema sanitario”, finalizó.
Datos epidemiológicos
Salud trabaja con el registro datos y estadísticas de sus investigaciones epidemiológicas en el abordaje de la pandemia.
Una de las cifras relevantes para los especialistas es que en la actualidad en el 79 por ciento de los casos se puede identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que consideran que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria. En este sentido, un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales; en relación a esto, solo un 13 por ciento se infecta en el ámbito laboral.
En tanto, el personal de salud contagiado representa un 1,1 por ciento del total; en cuanto a la tasa de positividad es de 9,2 por ciento.
Un indicador a resaltar es que, en la actualidad los barrios General Paz, Centro, Yapeyú, Arguello y Los Boulevares son los que cuentan con mayor tasa de incidencia; es decir, mayor cantidad de personas contagiadas en relación a la cantidad de población en dicha zona.
Con respecto a la cantidad de fallecimientos a causa del virus; puede observarse que octubre fue el mes con mayor porcentaje, registrándose el 32 por ciento del total de personas fallecidas, en noviembre se registró una baja con un 20 por ciento, diciembre terminó con un 6%, enero con seis por ciento, mientras que febrero terminó con cuatro por ciento, marzo tiene un porcentaje de 5% y abril cuenta con 9%.
En la actualidad, la tasa de letalidad es de 1,48 por ciento, siendo menor a la media nacional.
Medidas de prevención
Salud recuerda las principales medidas de prevención de Covid-19: uso adecuado del barbijo, priorizar lugares ventilados al aire libre, evitar ser contacto estrecho, lavado frecuente de manos, reducir en lo posible los contactos personales, prestar mayor atención en residencias cerradas y realizar el aislamiento domiciliario correspondiente.


Instituto más puntero que nunca: venció 2-1 a Estudiantes RC y lidera el Grupo A

Canasta de Crianza: el indicador subió y criar a un hijo de 6 a 12 años cuesta $713.070 al mes

María Aparicio: "Nos hace feliz hacer cine y pensar el mundo a través de las películas"

La Fiesta de la Primavera 2026 de Villa Carlos Paz tiene su grilla confirmada

Caso Agostina: el padre se opuso a la elevación a juicio y dijo que hay más involucrados

Conflicto salarial: terminó la asamblea de choferes de SiBus y se reestableció el servicio

El ministro de Seguridad alertó a las familias de Córdoba sobre un peligroso reto viral
Falleció la mujer que denunció a Villarreal en 2021: estaba atravesando una enfermedad

Choferes de Sibus realizan asambleas hoy: reclaman alinear sus salarios con los del AMBA


La Anónima fortalece su presencia en Córdoba con nuevas aperturas e inversiones
Blindado: Adorni aún no puede justificar su aumento de patrimonio, y la Justicia le daría más tiempo

Milei envía al Congreso el Presupuesto 2027 en medio de las negociaciones con gobernadores

Investigan el robo de 70 mil kilos de cereales: detuvieron a tres personas en el sureste cordobés

El ministro de Seguridad alertó a las familias de Córdoba sobre un peligroso reto viral






