Incorporarán la perspectiva de género en el estatuto del personal municipal

Fue aprobada la modificación del Estatuto y el Código de Ética referido a situaciones de violencia familiar o violencias de género para la función del empleo público municipal.

Córdoba 29/04/2021
concejo deliberante 1
Se establece en la ordenanza el derecho a una licencia remunerada por Violencia y/o Acoso en el mundo laboral. Foto: gentileza.

Este jueves fue aprobado en la sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba un proyecto que modifica el Estatuto del Personal Municipal (Nº 7.244) y el Código de Ética para el ejercicio de la función Pública (Nº 10.754), en lo referido a situaciones de violencia familiar o violencias de género para la función del empleo público municipal.

Las modificaciones a la ordenanza ratifican el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso laboral en el ámbito municipal de la ciudad de Córdoba.

“Este es un paso muy importante en materia de prevención, tratamiento y erradicación de la violencia de género en el ámbito laboral y distintas fuerzas políticas hace tiempo que nos hemos puesto a trabajar para tratar de sancionar conjuntamente esta ordenanza”, afirmó la concejala Soledad Ferraro, presidenta de la Comisión de Equidad y Género. 

Foto Sole Ferraro

Los principales puntos que incorporó la ordenanza fueron:

1- La incompatibilidad de ingreso a la administración pública municipal y la inhabilidad en la función pública por motivos de condena por delitos de violencia familiar y/o violencia de género; y/o por ser deudores alimentarios morosos;

2- El derecho a una licencia remunerada por Violencia y/o Acoso en el mundo laboral;

3- La modificación del artículo que obliga a abstenerse de realizar actos discriminatorios por distintas causales o motivos, incorporando específicamente el motivo de identidad de género que no estaba contemplado en el Estatuto hasta este momento;

4- La incorporación de una medida reparatoria para las personas víctimas que acrediten ser cónyuge, hijo/a o conviviente y demuestre dependencia económica con el agente municipal cesanteado o exonerado por causas vinculadas al ejercicio de violencia de género en todo ámbito.

5- Sanción al personal que se negare sin justa causa a realizar las capacitaciones correspondientes establecidas por Ordenanza 12.906 (Ley Micaela

6- Añade el deber de informar de inmediato situaciones de violencia o acoso en el ámbito laboral de las que tome conocimiento.

En el año 2020, mediante la Ley Nacional 27580, Argentina ratifica el Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. De esta manera nuestro país asume el compromiso de adecuar su legislación al contenido del convenio para la prevención y abordaje de la violencia y el acoso laboral.

“La violencia y el acoso por razones de género afecta de manera desproporcionada a las mujeres y diversidades, por lo que es necesario asumir el compromiso de incorporar un enfoque inclusivo e integrado con perspectiva de género en el abordaje de las relaciones laborales. Estamos dando un paso esencial en la construcción de espacios libres de violencias y es fundamental continuar generando acciones para su erradicación y prevención”, finalizó Ferraro. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.