Alberto Fernández llamó a mantener la unidad del Mercosur

Bregó por “la inserción del Mercosur en el mundo global”. Acompañan al Presidente argentino los mandatarios de Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile.

País 26/03/2021 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Fernández en el Mercosur by Télam
Fernández encabezó el encuentro del bloque regional. Foto: Télam

El presidente Alberto Fernández mantuvo este viernes una reunión virtual con sus pares de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile para conmemorar el 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción por el que se creó el Mercosur.

Las palabras de apertura del evento, en el que fue presentado el Estatuto de Ciudadanía del Mercosur (ECM), estuvieron a cargo de Fernández, al detentar la Argentina la Presidencia Pro Témpore del bloque.

La ceremonia se inició pasadas las 10:25 con la reproducción de un video conmemorativo y se transmitió desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

En el encuentro, el presidente Alberto Fernández destacó el crecimiento del comercio en el Mercosur "tanto en volumen, como en calidad y valor agregado", y remarcó que "no es un bloque cerrado de comercio exterior sino una plataforma para que nuestros países se proyecten al resto del mundo".

"La inserción del Mercosur en el mundo global debe darse en favor de nuestros sectores productivos y no en su contra" dijo al encabezar desde el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, la reunión virtual de Jefes de Estado del Mercosur, con Bolivia y Chile como invitados, en ocasión de celebrarse los 30 años desde la creación del bloque regional.

Entre otras propuestas, Argentina planteó al bloque regional la creación de un observatorio sobre violencia de género y otro sobre medio ambiente, a la vez que bregó por acordar un arancel externo común.

Estuvieron en el encuentro virtual el presidente de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro; de la República del Paraguay, Miguel Abdo Benítez; de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de la República de Chile, Sebastián Piñera.

El Estatuto presentado por el canciller Felipe Solá compila derechos y beneficios que impactan en forma directa en la vida de los habitantes de estas naciones en materias diversas como circulación de personas y residencia, fronteras, trabajo, seguridad social, educación, cooperación consular, comunicaciones y defensa del consumidor, se informó.

 

Últimas noticias
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Te puede interesar
24 de marzo 2023 by Miriam Campos

Ataque político: abusan y amenazan de muerte a una integrante de HIJOS

Redacción La NUEVA Mañana
País 21/03/2024

Ocurrió el 5 de marzo y fue denunciado ante la Policía y la Justicia. Los atacantes escribieron la sigla VLLC (Viva la Libertad Carajo) en una de las paredes de la casa de la víctima. “Estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio que la máxima autoridad del país expresa cotidianamente", repudió la red nacional de HIJOS.

Lo más visto