24M: distribuyen 13.000 ejemplares del Nunca Más en espacios comunitarios

País 23/03/2021
Se trata del libro que contiene la investigación realizada por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas en 1984, utilizada en los juicios de lesa humanidad.
nunca mas 1
Nunca Más contiene la investigación realizada por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Foto: gentileza.

Un total de 13.000 ejemplares del Nunca Más, libro que contiene la investigación realizada por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas en 1984, utilizada para enjuiciar a la junta militar responsable de la dictadura más sangrienta de Argentina, se entregó a espacios comunitarios de todo el país, en el Mes de la Memoria, informó el Ministerio de Cultura.

A través del programa Libros y Casas de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio, los ejemplares junto a materiales complementarios para su lectura, llegaron a Puntos de Cultura, Sitios de Memoria, espacios comunitarios, clubes de barrio y mediadores/as de todo el país, a 45 años del golpe de Estado cívico-militar de 1976.

Cada espacio recibió un kit sobre Memoria y Promoción de la Lectura que incluye ejemplares del Nunca Más y dos Guías de Trabajo con actividades de lectura y memoria, y la invitación a una capacitación en promoción de la lectura y derechos humanos.

"Con la convicción de que la memoria de nuestro país se mantiene viva entre todos y todas, esta propuesta busca generar acciones en espacios territoriales para transmitir y fortalecer el mensaje de Memoria, Verdad y Justicia en sus comunidades", expresó el Ministerio en un comunicado.

La distribución de las obras fue realizada en articulación con la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la cartera de Cultura, la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

En 2007, durante el gobierno de Néstor Kirchner, el libro Nunca Más se incorporó al catálogo de Libros y Casas, pero en 2017, por decisión del gobierno de Mauricio Macri, se eliminó el prólogo por los 30 años del golpe de Estado cívico-militar y las actualizaciones de los nombres de desaparecidos y centros clandestinos de detención y finalmente, no se distribuyó, agrega el comunicado.

En esta oportunidad, "Libros y Casas reincorpora el prólogo y da destino a los 13 mil ejemplares del libro que es símbolo y herramienta de construcción de Memoria, Verdad y Justicia".

Libros y Casas es un programa de la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura que busca democratizar el acceso al libro y fomentar la lectura a través de la formación de mediadores/as, agentes y nuevos lectores/as. La biblioteca digital cuenta con un catálogo de más de 150 obras de autores y autoras argentinas.

Te puede interesar