“Córdoba elige un Fiscal General antiderechos y sin formación en género”

Católicas por el Derecho a Decidir, Fundeps y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto rechazan la postulación de Juan Manuel Delgado, que se trata este miércoles.

Córdoba 17/03/2021
delgado
La postulación de Juan Manuel Delgado se trata este miércoles. Foto: gentileza.

Este miércoles se vota en la Legislatura de Córdoba la postulación de Juan Manuel Delgado al cargo de Fiscal General, quien como titular del Ministerio Público Fiscal sería responsable de la dirección de la política de persecución penal en la provincia, impartir instrucciones a todos los fiscales e intervenir en las causas del Tribunal Superior de Justicia.

A horas del tratamiento legislativo de su postulación, tres organizaciones emitieron un duro comunicado cuestionando la figura del postulante. Católicas por el Derecho a Decidir, Fundeps y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto señalaron que “el perfil del candidato para este puesto no sólo resulta carente de idoneidad -ya que no cuenta con formación ni trayectoria en Derecho Penal- sino que actualmente se desempeña como Procurador del Tesoro de la Provincia, lo cual socava gravemente el mandato constitucional de la independencia entre los poderes”. Y consideraron que Delgado “no cuenta con ningún tipo de formación y/o antecedentes en Derechos Humanos, particularmente en perspectiva de género”.

“También manifestamos nuestra preocupación respecto al pleno acceso a los derechos sexuales y (no) reproductivos. Es de público conocimiento que Delgado trabajó como abogado en el estudio jurídico de Jorge Rafael Scala, quien ha conducido acciones en contra de esos derechos, como el recurso de amparo en contra del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y una acción en contra de la anticoncepción de emergencia”, aseguraron.

La postura pública, que cuenta con la adhesión de numerosas organizaciones y espacios políticos, señala que ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura Delgado “pidió que no lo discriminen por su fe religiosa y manifestó que no iba adelantar su posición respecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

“Si es designado es posible que deba dictaminar al respecto y tendrá que reconocer que la ley 27.610 es legislación vigente, nada menos que sancionada por el Congreso de la Nación, con un fuerte apoyo social y compatible con la Constitución Provincial, la Constitución Nacional y los tratados internacionales de Derechos Humanos”, afirmaron.

“La posibilidad de que Delgado resulte electo como Fiscal General representa una amenaza a nuestros derechos y nos interpela como ciudadanas feministas (…) Resulta preocupante concederle el poder de persecución a un reconocido antiderechos y abona a la construcción de un sistema de justicia patriarcal”, finalizaron.

Noticias relacionadas:

Comisión_de_Asuntos_Constitucionales-2051Despacho favorable para la candidatura de Delgado como Fiscal General
audiencia pública fiscal generalFiscalía General: 14 personas expusieron sobre la postulación de Delgado


 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto