Río Negro: proponen dictar prisión preventiva para quienes violen perimetral

País 09/03/2021
El oficialismo presentó un proyecto para modificar artículos del Código Procesal Penal. Quienes violen la prohibición de acercamiento podrán ir a prisión preventiva.
Ni una menos violencia de genero NA
El proyecto es impulsado por el legislador del partido gobernante Juntos Somos Río Negro (JSRN), Lucas Picca. Foto: NA

Un proyecto de ley propone modificar el Código Procesal Penal (CPP) de Río Negro para que el Ministerio Público Fiscal provincial, los querellantes o las víctimas de violencia de género puedan solicitar la prisión preventiva para los denunciados que violen una medida cautelar en su contra, informó este martes una fuente de la legislatura local.

"Estamos en una situación dantesca, compleja y difícil, donde nos están matando las mujeres y no podemos permanecer impávidos, el proyecto tiene por finalidad modificar algunos aspectos de la prisión preventiva en el CPP", afirmó el legislador del partido gobernante Juntos Somos Río Negro (JSRN), Lucas Picca.

El actual Código "es el fruto de muchos consensos, pero cuando se debatió en 2015 no se pudo prever esta situación tan trágica, por eso ésta es una herramienta que aún no existe", destacó.

El promotor del proyecto, que cuenta con respaldo del presidente de la bancada oficial Facundo López y las parlamentarias Graciela Valdebenito y Julia Fernández, dijo que "los femicidios inician como amenazas o lesiones leves, delitos que tienen como pena máxima 3 años de prisión, por lo cual no se autoriza el pedido de prisión preventiva".

Picca sostuvo que "el proyecto se basa en el sentido común para cambiar una realidad que nos explota en la cara, hay que dar una muestra de carácter y los violentos tienen que transitar presos hasta que se resuelva su situación".

En ese sentido agregó que "ante la violación de las medidas cautelares, ya sea una restricción perimetral o el impedimento de contacto, la fiscalía, las querellas o las denunciantes podrán pedir la prisión preventiva para el denunciado".

Actualmente el CPP no habilita esa medida, "salvo rebeldía, fuga o interferencia, pero ahora ante la primera violación de la perimetral impuesta podrían ir presos", precisó.

El legislador de JSRN explicó que "hoy la víctima es quien tiene la restricción porque tiene miedo de salir a la calle, y el que tiene que estar preso es el victimario".

Picca sostuvo que el botón antipánico y otras medidas de protección "son mecanismos válidos, pero el más potente es la prisión preventiva, porque hay casos en los que aun con ese botón igual han matado mujeres".

El proyecto se trabajará en las comisiones del parlamento rionegrino y se invitará al Poder Ejecutivo, a actores que vienen trabajando en la temática, a la asociación de magistrados, al Superior Tribunal de Justicia y a la Procuración rionegrina para que emitan su opinión.

Te puede interesar