A los 86 años, murió el politólogo y ensayista José "Pepe" Nun

Cultura 25/02/2021
Nun había nació el 22 de septiembre de 1934 en la Ciudad de Buenos Aires. Por pedido de Néstor Kirchner, ocupó el cargo de secretario de Cultura de la Nación entre el 2004 y el 2009.
pepe Num by Télam
A través de sus trabajos, Num generó aportes perdurables a la sociología y la ciencia política. Foto: Télam

El abogado, intelectual y politólogo José Nun, que falleció hoy a los 86 años, fue autor de un puñado de ensayos como La transición democrática en la Argentina, Democracia: ¿gobierno del pueblo o de los políticos? y Marginalidad y exclusión social que generaron aportes perdurables a la sociología y la ciencia política, desde sus indagaciones sobre capitalismo y democracia hasta el análisis del peronismo, además de su paso por la gestión pública como secretario de Cultura entre 2004 y 2009.

Nun había nacido el 22 de septiembre de 1934 en la Ciudad de Buenos Aires, fue investigador del Conicet, fundador del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín y profesor durante más de veinte años de la Universidad de Toronto.

En paralelo a su prolífica labor ensayística, Nun tuvo una experiencia en la gestión pública como secretario de Cultura a partir de 2004, cuando por pedido del entonces presidente Néstor Kirchner asumió en reemplazo del sociólogo Torcuato Di Tella, permaneciendo en el cargo hasta julio de 2009, cuando presentó su renuncia.

Había conocido al entonces presidente a través de José Pablo Feimann y al asumir ese cargo, el intelectual impulsó la Campaña contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, organizó los dos primeros Congresos Argentinos de Cultura y lanzó el proyecto de Ley Federal de Cultura. A propósito de los festejos del Bicentenario de Argentina, impulsó los Debates de Mayo y los Foros del Bicentenario, que congregaron a especialistas argentinos y latinoamericanos, pero, además, durante su gestión se creó el proyecto de la Casa del Bicentenario, que actualmente se utiliza para distintas exhibiciones.

"En nuestro país persiste el concepto de cultura como 'amor al arte' unido a un mejor sentido del mundo y de la ética en sectores representativos de la sociedad. Pero con las dos guerras mundiales estalló en pedazos este concepto porque un músico excelente podía ser nazi o un admirador de las bellas artes un represor despiadado", aseguró alguna vez. "El núcleo duro de la definición de cultura lleva en sí una consecuencia y es que se individualiza a determinadas instituciones como productoras de cultura y no al conjunto de la sociedad", señaló en aquella oportunidad.

Es que, desde su llegada a la cartera cultural, Nun se propuso alcanzar una visión más amplia del área, con énfasis en el federalismo: se jactaba de que el 90 por ciento de su gestión había tenido lugar fuera del área metropolitana.

Egresado del Colegio Nacional Buenos Aires, se recibió de abogado en 1961 en la Universidad de Buenos Aires con diploma de honor y en 1962 se especializó en Problemas de Desarrollo Económico en la Facultad de Ciencias Económicas de la misma universidad. Obtuvo el Diploma Superior de Estudios e Investigaciones en Ciencias Políticas de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas de la Universidad de París en 1964.

Se dedicó después a la enseñanza y la investigación en el Conicet y en las universidades de Toronto, Berkeley y México, entre otras. Fue investigador del Conicet entre 1985 y 2003, llegando a la categoría de Investigador Superior y en 1992 fundó el Instituto de Altos Estudios Universitarios de la Fundación Banco Patricios, donde se desempeñó como rector hasta 1998, cuando se convirtió en director del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín, tarea que ejerció por seis años.

Ganó la Beca de la John Simon Guggenheim Foundation (1991-1992) y en 1996 fue distinguido con el Premio Konex en ciencias políticas y el Doctorado Honoris Causa Universidad Nacional de San Martín. Además en 2018 recibió una Mención de Honor del Senado de la Nación.

En su trayectoria académica también está su cargo como director de Proyectos en el Instituto Torcuato Di Tella (Buenos Aires) y en CEPAL/ILPES (Santiago de Chile) y su desempeño como investigador asociado en el Institute of International Studies, University of California.

Los docentes e investigadores Maristella Svampa, Sebastián Pereira y Mariana Heredia pusieron el foco en su obra con José Nun y las ciencias sociales. Aportes que perduran, una publicación que proponía un diálogo con sus escritos y en la que participaron intelectuales y académicos como Pablo Alabarces, Gerardo Aboy Carlés, Gastón Burucúa, José Carlos Chiaramonte, Claudia Danani, Roberto Gargarella, Oscar Oszlak, Germán Pérez, Eduardo Rinesi, Agustín Salvia y Gabriel Vommaro.

En los últimos años condujo un programa en Radio Nacional llamado Tenemos que hablar en el que realizaba entrevistas a personalidades del mundo de la política y de la cultura, con comentarios de libros y música especialmente seleccionada. Por allí pasaron Emilio Tenti Fanfani, Carlos Altamirano, Alejandro Dujovne y Mariana Gené.

En 2020 había publicado La política y la democracia en clave argentina, un trabajo digital editado por Experiencia Leamos, en el que se proponía analizar "dos grandes concepciones de la política: la 'autocrática' y la 'republicana'" y se preguntaba "¿qué enseñanzas y reflexiones pueden extraer quienes defienden una concepción republicana y no autocrática de la política?".

Fuente: Agencia Télam

Te puede interesar