Hipotecados del crédito UVA solicitaron una audiencia formal con Fernández

País 03/02/2021
En la nota solicitan de manera urgente poder "pagar una deuda justa, sostenible y previsible", y exigen: freno a la deuda, tope a la UVA y restructuración del crédito.
hipotecados UVA
Hipotecados UVA difundieron este miércoles una carta en la que solicitaron una audiencia con el Presidente. Foto: @HipotecadosUVACba

El Colectivo Autoconvocado Hipotecados UVA difundieron este miércoles una carta en la que solicitaron una audiencia formal al presidente Alberto Fernández, para para tratar la situación que atraviesan.

Según señalaron, agotaron "todos los recursos posibles para llegar a un diálogo fructífero con sus funcionarios", por eso solicitaron un encuentro personal con el primer mandatario.

"Desde 2018, cuando las primeras familias empezaron a autoconvocarse, venimos alertando sobre los incipientes problemas que empezábamos a tener con la aceleración de la inflación. Nuestra problemática se ha instalado en la agenda pública, formando parte de la plataforma de campaña del Frente de Todos, como además, siendo incluidos en la Ley de Emergencia Solidaria", contaron.

"Como respuesta a la grave situación económica que atravesamos, se han implementado algunos paliativos entre los cuales se destaca el congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios y la posibilidad de diferimiento desde marzo de 2020, pero la deuda sigue incrementándose sin freno mes a mes", manifestaron.

"Lamentablemente, en lugar de aprovechar el tiempo transcurrido para estructurar un cambio de sistema, su gobierno anunció recientemente el inicio del descongelamiento de las cuotas a modo de retomar la dinámica de los créditos UVA sin cambio alguno", advierten en la carta fechada el 25 de enero.

"El proceso planteado de descongelamiento será gradual y a lo largo de 18 meses a modo de alinear el valor de las cuotas al valor UVA vigente y de programar el pago de los montos adeudados acumulados. La postura de su gestión frente a este problema es sorprendentemente contradictoria para las más de 2 millones de personas que tenemos créditos UVA, contando todas las modalidades crediticias, ya que desde la misma campaña electoral el Frente de Todos, ha manifestado un diagnóstico irrefutable: el modelo UVA es inviable y es UNA
ESTAFA, sumando además, que lo ha eliminado como sistema de acceso a la vivienda y mecanismo de indexación para créditos que contemplen la necesidad habitacional", insistieron.

"En definitiva, su gobierno reconoce la inviabilidad del sistema UVA al ofrecer un mecanismo diferente para la línea nueva línea de créditos PROCREAR, para evitar que, ante una caída sistemática del salario real, los valores de las cuotas futuras de los créditos se disparen tal como sucedió con los UVA. Entonces… ¿Por qué no se nos puede brindar una solución real y de fondo a los que hemos accedido a estos créditos tan perversos y usureros?
Aquí queremos hacer una aclaración sumamente importante: NO PRETENDEMOS QUE EL ESTADO PONGA PLATA, SINO QUE LOS BANCOS GANEN MENOS", expresaron.

"Hoy parecen más preocupados por asegurarle a los acreedores las condiciones de rentabilidad que en pensar en un esquema sustentable y equitativo para todas las partes, al igual que en el gobierno de Mauricio Macri, quien argumentó públicamente que “los créditos UVA surgieron para robustecer el sistema financiero”
Lamentamos también que erróneamente se nos trate como si fuéramos especuladores financieros o inmobiliarios. Hoy pedimos de manera urgente poder pagar una deuda justa, sostenible y previsible", aseguran en su nota donde exigen: freno a la deuda, tope a la UVA y restructuración del crédito.

La nota completa:

Te puede interesar