Schiaretti anticipó que se vacunará al 70% de los cordobeses contra Covid-19

En el discurso de apertura de las sesiones ordinarias, el mandatario enfatizó que se comprarán más dosis. Además, anunció importantes obras.

Córdoba 01/02/2021 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
WhatsApp Image 2021-02-01 at 10.41.32
Schiaretti afirmó que Córdoba había atravesado, "sin sobresaltos", la primera ola del coronavirus. Foto: Gobierno de Córdoba.

El gobernador Juan Schiaretti realizó la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura 2021, correspondientes al 143° período legislativo con importantes anuncios, incluida la voluntad de su gobierno de vacunar este año al 70% de los cordobeses contra el Covid.

En ese sentido, durante el discurso que brindó desde las 10 horas, Schiaretti destacó la inversión 8.000 millones de pesos en materia sanitaria para enfrentar el Covid-19.

Al respecto, precisó que “se aumentaron las camas críticas de 1.019 en marzo a 2.992 en diciembre. "Esto y otras medidas nos permitieron atravesar el pico de la primera ola sin sobresaltos en la ocupación de camas críticas”, afirmó.

A su vez, agregó que se sumaron 711 camas críticas más, llegando a 3.703, previendo la segunda ola de contagios. 

El mandatario provincial hizo hincapié en la responsabilidad social para hacer frente a la pandemia: “No contagiarnos depende más que nunca de nuestra responsabilidad como ciudadanos. Esa responsabilidad nos permitirá, en estos duros tiempos, preservar el trabajo y las libertades sociales alcanzadas”. 

En ese sentido, aseveró que su objetivo es vacunar al 70% de la población y que se comprarán más vacunas en ese sentido. Mientras tanto, afirmó que la mejor vacuna "somos nosotros mismos", apelando a los cuidados personales para evitar la propagación del virus.

"Hay una nueva realidad por la pandemia, pero la pandemia no puede ser la única realidad. Hasta que no esté vacunada el 70% de la población, la mejor vacuna seremos nosotros mismos y nuestros cuidados", expresó Schiaretti.

También reiteró la decisión en el plano educativo de retomar en el ciclo lectivo 2021 las clases presenciales en el marco de la nueva realidad sanitaria. 

Crisis económica

Por otro lado, indicó que la Provincia también tuvo que afrontar la crisis económica que afecta a nuestro país desde 2018 y que se profundizó con el Covid-19. En referencia a esta problemática, dijo que creció la inversión en asistencia social, en créditos, subsidios y alivios impositivos al sector productivo, entre otras medidas. 

El gobernador también se refirió a la crisis ambiental que azotó el territorio provincial, con el clima seco y con los “incendios que fueron contenidos por la acción heroica de nuestros bomberos voluntarios y de quienes trabajaron a la par de ellos”.

WhatsApp Image 2021-02-01 at 10.41.31

Schiaretti prosiguió su discurso indicando que el modelo de gestión Córdoba permitió “hacer realidad nuestros compromisos de inicio del año pasado”, a la vez que repasó alguna de las medidas llevadas adelante. Enumeró:

– Ser una de las provincias que transitó la primera ola de la pandemia con mayor cantidad de actividades habilitadas y por lo tanto tener una menor caída de la producción.

– Destinar alrededor de 8.000 millones de pesos para atender específicamente la pandemia de Covid.

Mantener el superávit fiscal, pese a la caída de recaudación por la pandemia. 

Reestructurar la deuda externa en títulos con jurisdicción extranjera.

– En Salud: incorporar la historia clínica digital en 21 hospitales y los 18 centros de atención primaria provinciales, a la vez que alcanzamos el 65% de turnos digitales. 

– En Educación, poner en funcionamiento el politécnico provincial, compra de 50 mil computadoras para dar igualdad de oportunidades a los alumnos de hogares vulnerables. 

- En Seguridad, incorporar 100 cámaras de vigilancia y los 125 operadores de medios tecnológicos. 

– Sancionar la Ley de promoción de la economía del conocimiento: iluminar la fibra óptica en los 26 departamentos de la provincia para que Internet llegue a cada cordobés. 

Conectar industrias al gas natural, fueron 121 empresas en 2020. Se culminó con redes de gas domiciliarias en 35 localidades.

– Se alcanzó el número de 22 parques industriales habilitados.

– Se finalizaron 15 obras viales en el año (pavimentación Tanti- Cabalango, Oncativo-Colonia Videla, circunvalación de Río Tercero y Bell Ville, nuevos puentes: en Cosquín, en Ascochinga y en ciudad de Córdoba, la Costanera Sur de Río Cuarto, un tramo del tercer carril de la circunvalación en esta ciudad, la repavimentacion San Francisco- Morteros, de Ruta E58 entre Gral. Baldissera y Ruta 8, por mencionar algunas).

– Se finalizaron obras de saneamiento, de desagües, de escurrimiento de agua en zonas rurales y de agua potable( como las de Huinca Renancó y Cruz del Eje).

Finalmente, el gobernador concluyó indicando que “Córdoba no para pese a la pandemia y de tantas crisis juntas que nos tocó vivir en este inédito 2020”.

Por último, en la primera parte de su discurso, agradeció el esfuerzo de todos los que trabajan en la lucha contra la pandemia como actores del sistema sanitario, expertos, voluntarios y Ejército; y a los bomberos voluntarios por el trabajo en los incendios.

Schiaretti enfatizó que la Provincia no cayó en default y dijo: "Nuestro modelo de gestión cordobés nos permitió destinar partidas de dinero para los que menos tuvieron, mantuvimos el superávit fiscal y dimos previsión a las finanzas provinciales para los próximos años". 

Por otro lado, precisó: "Vamos a continuar cambiando nuestra provincia, con más educación con la compra de 100 mil computadoras para los alumnos vulnerables y estamos construyendo 51 nuevas escuelas, 34 de ellas son PROA, y 20 estarán terminadas en el 2021".

En tanto, señaló que se mejorará la seguridad, con la incorporación de 120 nuevos móviles policiales para el patrullaje en la provincia, y se pondrá en marcha el sistema 911 con equipamiento moderno. 

Como con los gasoductos troncales, ahora se implementará el plan de 10 acueductos troncales que se finalizaría en el 2023. 

En cuanto al saneamiento, señalo que se desarrollará las conectoras y la planta de líquidos cloacales de Bajo Grande en la ciudad Capital. "Son 230 millones de dólares de inversión. La mayor obra de cloacas del interior del país", enfatizó.

El discurso completo:

 

Noticia relacionada:

2021-02-01 (2)Schiaretti abrió el período de sesiones ordinarias en la Unicameral

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.