Malvinas: Piñera transmitió respaldo y abogó por la reanudación del diálogo

El presidente chileno expresó a Fernández el apoyo irrestricto a la soberanía argentina sobre las islas del Atlántico Sur, y bregó porque el conflicto se dirima en el plano diplomático.

País 26/01/2021
Piñera recibe a Alberto by Télam
Piñera recibió al Presidente argentino y a la primera dama, Fabiola Yáñez. Foto: Télam

En el marco de la visita de Estado a Chile del presidente Alberto Fernández, el mandatario anfitrión, Sebastián Piñera, ratificó este martes el respaldo del gobierno que encabeza a los legítimos derechos de soberanía de la Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Piñera, además, reafirmó la necesidad de que tanto la Argentina como el Reino Unido reanuden las tratativas para encontrar una solución pacífica a la controversia, en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros foros.

El pronunciamiento de Piñera, en representación del gobierno chileno, quedó registrado en el apartado número 51 de la declaración oficial conjunta que firmaron ambos presidentes.

En el mismo punto de la declaración, el jefe de Estado Alberto Fernández expresó el agradecimiento del Estado argentino por el "tradicional apoyo del gobierno de Chile" en la disputa de las islas Malvinas.

Por último, en el último párrafo del comunicado, ambos presidentes coincidieron en que la adopción de medidas unilaterales de explotación de recursos naturales en el área en disputa "no es compatible con lo acordado en las Naciones Unidas", por lo que se dejó expresa constancia de que la Argentina "tiene derecho a emprender acciones legales, con respeto a tratados vigentes y del Derecho Internacional".

En relación a ese tramo de la declaración conjunta, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, remarcó la importancia de que el mandatario chileno le haya expresado al Presidente "el respaldo del gobierno de Chile a los legítimos derechos de Argentina sobre las Malvinas" y remarcó, desde su cuenta oficial de Twitter, la posición de Piñera al instar a que "Argentina y el Reino Unido reanuden el diálogo cumpliendo con las resoluciones de Naciones Unidas".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Fernández Piñera gentileza elonce.comFernández en Chile: "Muchas veces se miran las diferencias y no las coincidencias"
Uñac Alberto Fernández PresidenciaEl presidente Fernández inicia una visita de Estado de dos días a Chile


 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.