Gobernadores del norte ratificaron la idea de eliminar las PASO este año

Política 20/01/2021
En el marco de la agenda de las capitales alternas, Alberto Fernández encabezó una reunión de trabajo con gobernadores y vicegobernadores en la ciudad de Chilecito.
Gobernadores Norte Argentino en el Chilecito
Una decena de gobernadores ratificaron el consenso existente para eliminar las PASO en 2021. Foto: Twitter (@JuanManzur)

El presidente Alberto Fernández encabezó en La Rioja una reunión con los diez gobernadores del Gran Norte Argentino, quienes le ratificaron su voluntad de eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este año a raíz de la crisis sanitaria y económica, aunque la iniciativa también encierra cuestiones políticas.

Del cónclave participaron una decena de gobernadores que ratificaron el consenso existente para eliminar las PASO, una iniciativa que ya había sido elevada al Poder Ejecutivo anteriormente y que cuenta con un proyecto de ley que ingresó al Congreso, presentado por el diputado del Frente de Todos Pablo Yedlin.

No obstante, la cancelación es resistida por gran parte de la oposición y, sobre todo, por el kirchnerismo, que pretende que se lleven a cabo para poder disputarles las Legislaturas a los gobernadores con listas de candidatos propios.

El Presidente en un primer momento avaló el pedido de los gobernadores, pero tras conocer los reparos del kirchnerismo morigeró su postura y decidió que "en marzo" se definirá la realización o suspensión de las PASO, a la espera de "ver el proceso que tiene la campaña de vacunación" contra el coronavirus.

Subsidios y fondos para el desarrollo de la región

En la reunión, según fuentes oficiales, los gobernadores además le pidieron a Fernández un precio diferencial para la energía en la región norte, que es actualmente donde ésta tiene mayores costos y donde más se consume. También pusieron sobre la mesa la necesidad de subsidiar el transporte en la región, cuyos costos también son elevados, mientras que además se discutieron la letra chica de los fondos fiduciarios provinciales y se evaluó una reducción de aportes patronales para nuevos empleos para recuperar 65 mil perdidos y sumar 250 mil.

Por último, se trató el desarrollo de una agenda de infraestructura para el corredor bioceánico norte con un programa de obras de carácter estratégico.

Previamente, el presidente Alberto Fernández realizó anuncios en materia de obra pública, construcción de viviendas, desarrollo productivo, programas sociales, energía, ciencia y tecnología, medio ambiente, deporte y turismo y transporte para la provincia de La Rioja por 14 mil millones de pesos, en el marco del programa Capitales Alternas.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticias relacionadas

Fernández y gobernadores del Norte by Gobierno nacional“El norte no es ese norte inviable del que algunos hablan", dijo Fernández
Fernández en ChilecitoEn Chilecito, el Gabinete Federal firmó numerosos acuerdos e hizo anuncios
gabinete federal by TélamEl presidente Alberto Fernández y el Gabinete Federal ya están en Chilecito

Te puede interesar