El Reino Unido salió del mercado único europeo: primeras horas del posBrexit

Casi 200 camiones pasaron por el Túnel de la Mancha "sin ningún problema" en la noche del jueves al viernes, luego de que el Reino Unido saliera del mercado único europeo.

Mundo 01/01/2021
brexit
El Reino Unido salió del mercado único europeo y se restablecieron las formalidades aduaneras. Foto: Reuters.

Casi 200 camiones pasaron por el Túnel de la Mancha "sin ningún problema" en la noche del jueves al viernes, luego de que el Reino Unido saliera del mercado único europeo y se restablecieran las formalidades aduaneras, informó la dirección de Getlink, operador del túnel.

"El tráfico fue lo suficientemente fuerte para una noche excepcional e histórica, todo salió bien", dijo a la agencia de noticias AFP un vocero del grupo. "Todos los camiones habían cumplido con las formalidades" que ahora impone el Brexit, "no hubo rechazo de camiones", agregó.

En el lado francés del túnel las nuevas formalidades entraron en vigor a medianoche, con la llegada al "pit stop", el puesto de control de los camiones que parten hacia el Reino Unido, de un primer vehículo pesado procedente de Rumania, que transportaba correo y paquetes. Además de los controles de seguridad habituales, los agentes escanearon su matrícula frente a la prensa.

"Estoy muy feliz, es un privilegio para mí", declaró su conductor, Toma Moise, de 62 años, antes de que la alcaldesa de Calais, Natacha Bouchart, apoyara simbólicamente el botón que autorizaba su paso.

"Este es un momento histórico (...) son 48 años de retroceso con consecuencias para las que aún no tenemos todas las aristas", declaró a la agencia francesa de noticias. El primer transbordador ferroviario del Reino Unido también descargó su primer lote de camiones sin dificultades.

Las empresas ahora deben someterse a las formalidades en ambas direcciones y declarar sus mercancías en la aduana francesa de manera anticipada por internet

Sobre la base de estas declaraciones y de un análisis de riesgo realizado durante el cruce, los transportistas reciben una luz verde que les permite continuar su viaje o una luz naranja para detenerlos y hacerlos pasar los controles.

Los primeros vehículos pesados que pasarán por ferry llegaron a media mañana en el puerto de Calais, tras una pausa del tráfico marino por la nochevieja.

El presidente del puerto Jean-Marc Puissesseau, dijo el jueves que estaba "sereno" en lo que respecta a la gestión del tráfico, "porque desde hace tres años hemos podido perfeccionar lo que teníamos preparado" para amortiguar el Brexit.

El 70% del comercio entre el Reino Unido y la UE pasa por Calais y Dunkerque. En promedio, 60.000 pasajeros y 12.000 camiones lo atraviesan diariamente.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.