
El Reino Unido salió del mercado único europeo: primeras horas del posBrexit



Casi 200 camiones pasaron por el Túnel de la Mancha "sin ningún problema" en la noche del jueves al viernes, luego de que el Reino Unido saliera del mercado único europeo y se restablecieran las formalidades aduaneras, informó la dirección de Getlink, operador del túnel.
"El tráfico fue lo suficientemente fuerte para una noche excepcional e histórica, todo salió bien", dijo a la agencia de noticias AFP un vocero del grupo. "Todos los camiones habían cumplido con las formalidades" que ahora impone el Brexit, "no hubo rechazo de camiones", agregó.
En el lado francés del túnel las nuevas formalidades entraron en vigor a medianoche, con la llegada al "pit stop", el puesto de control de los camiones que parten hacia el Reino Unido, de un primer vehículo pesado procedente de Rumania, que transportaba correo y paquetes. Además de los controles de seguridad habituales, los agentes escanearon su matrícula frente a la prensa.
"Estoy muy feliz, es un privilegio para mí", declaró su conductor, Toma Moise, de 62 años, antes de que la alcaldesa de Calais, Natacha Bouchart, apoyara simbólicamente el botón que autorizaba su paso.
"Este es un momento histórico (...) son 48 años de retroceso con consecuencias para las que aún no tenemos todas las aristas", declaró a la agencia francesa de noticias. El primer transbordador ferroviario del Reino Unido también descargó su primer lote de camiones sin dificultades.
Las empresas ahora deben someterse a las formalidades en ambas direcciones y declarar sus mercancías en la aduana francesa de manera anticipada por internet
Sobre la base de estas declaraciones y de un análisis de riesgo realizado durante el cruce, los transportistas reciben una luz verde que les permite continuar su viaje o una luz naranja para detenerlos y hacerlos pasar los controles.
Los primeros vehículos pesados que pasarán por ferry llegaron a media mañana en el puerto de Calais, tras una pausa del tráfico marino por la nochevieja.
El presidente del puerto Jean-Marc Puissesseau, dijo el jueves que estaba "sereno" en lo que respecta a la gestión del tráfico, "porque desde hace tres años hemos podido perfeccionar lo que teníamos preparado" para amortiguar el Brexit.
El 70% del comercio entre el Reino Unido y la UE pasa por Calais y Dunkerque. En promedio, 60.000 pasajeros y 12.000 camiones lo atraviesan diariamente.


Caída de granizo: en algunas localidades cubrió el suelo como si fuera nieve

En Huerta Grande el Tren de las Sierras colisionó con un auto este sábado al mediodía

Talleres volvió al triunfo tras casi 50 días: goleó a Deportivo Riestra de visitante y toma aire

Aseguran que la huida de Flávio Bolsonaro estaba planificada antes de la elección: "Operación Alba"

El líder supremo de Irán habló de "una confrontación contundente con los enemigos"

Bolsonaro amenaza desde EEUU: Estoy dispuesto a volver a disputar la presidencia, pero antes de 2030

Choque en España: confirman la muerte de Agustín Randazzo, el otro argentino que estaba desaparecido

En EE.UU., Bolsonaro se autoproclamó presidente de Brasil y después se echó para atrás

Tragedia en España: confirman que una ciudadana argentina murió en el choque de trenes


"Paren de matarnos": en octubre, al menos cuatro mujeres fueron asesinadas mientras trabajaban

El riesgo país aumentó un 6,6% este viernes y alcanzó su mayor marca desde octubre de 2025

"Está que arde": una multitudinaria marcha expuso la crítica situación que atraviesa la salud mental

En fotos | 13a. Marcha por el Derecho a la Salud Mental en Córdoba

Desde Jujuy, Kicillof llamó a construir una alternativa electoral de unidad: “Nadie se salva solo”






