Recuerdo "Pirata" del Diego Campeón

Maradona jugó en 1986 con la camiseta de Belgrano en el viejo Chateau. Fue empate 1-1 con Vélez. Edgardo Parmigiani, que hizo el gol Celeste, desde Carlos Paz recuerda aquella noche inolvidable.

Deportes 30/10/2017 Marcos Villalobo
Imagen (14)
"Tengo el mejor de los recuerdos de esa noche. Una maravilla. Hice el gol, con pase de Maradona, y después me hicieron el penal que pateó Maradona y pegó en el palo”.

chapa_ed_impresa_01

Remembranzas de un tiempo no tan lejano. Sonrisas ahí, en la vuelta de la esquina. Repasar los días de 1986 de Diego Armando Maradona regala trazos exquisitos. Y aunque parezcan todos familiares, siempre al bucear en el pasado encontraremos algunos tesoros para aferrarse. Y no es sólo irse hasta esas jornadas de la Copa del Mundo de México. En este caso, es dos semanas después. No en el lejano Azteca, sino en el viejo Chateau Carreras.

El jueves 10 de Julio de 1986, “Pelusa” se disponía a estrenar su condición de flamante campeón mundial jugando con la camiseta de Belgrano. Sí, a tan sólo 11 días de la gloria en tierras mexicanas, el Diez se calzaba la casaca del flamante campeón Regional.

El rival fue Vélez Sarsfield, que tenía a José Luis Cuciuffo. Fue empate 1-1; y el equipo titular que puso en cancha Tomás Rodolfo Cuellar fue: Ramos; Ghielmetti, Céliz, Reyna y Chiera; J.J. López, Villarreal y Maradona; Blasón, Scatolaro y Vázquez. Luego ingresaron Parmigiani, Vivanco y Martelloto. El gol “Pirata” lo convirtió Edgardo “El Expreso” Parmigiani. Y LA NUEVA MAÑANA habló con él, y recordó esa noche inolvidable.

“Ese partido fue a unos días de que había terminado el Mundial. No recuerdo bien qué empresa lo trajo, una empresa de Turismo para una colaboración para un hospital (Patronato de la Infancia). Vino él. Esa noche me tocó estar en el banco y entrar en el segundo tiempo. Y tuve la fortuna de que él me asistió e hice el gol del empate”, comienza su narración el ex delantero “Pirata” que pasa hoy sus días en Carlos Paz.

Parmigiani, que desde hace 25 años tiene una farmacia en la Villa y aunque es recordado siempre por los hinchas del “Pirata” está totalmente alejado del fútbol, continúa su narración: “Fue emocionante esa noche. Uno estaba en otro nivel y verlo llegar con todo su gente. Una persona, en ese momento, muy amable, muy tranquila, muy cariñosa. Fueron dos o tres horas que compartimos con él y con nosotros se portó muy bien. Fue fantástico. Tengo el mejor de los recuerdos de esa noche. Una maravilla. Hice el gol, con pase de Maradona, y después me hicieron el penal que pateó Maradona y pegó en el palo”.

EL GOL CON PASE DE DIEGO

“Fue un contragolpe. Agarramos a Vélez mal parado. Diego me dio el pase. Y pude empatar. Así fue el gol”, relata brevemente Parmigiani. Las fotos de ese tanto escasean. Son complicadas de en encontrar. Pero en la memoria del “Expreso” están intactas. Son exclusivas de él. Y también de los miles que estuvieron presentes en el Chateaua Carreras.

Pasaron ya 31 años de aquella noche. “Estaba muy dado para sacarse fotos. Estaba muy predispuesto en el vestuario con los más chicos. Había mucha gente que se quería sacar fotos con él. Tengo la misma edad que él, el cumple los años el 30 de octubre y yo el 13 de noviembre. Es decir que los dos teníamos 26 años esa noche”, rememora Parmigiani.

Ese día la Municipalidad de Córdoba le otorgó a Diego Armando Maradona el título de “Huésped de Honor del Pueblo”. Una visita que quedó grabada en los corazones de los hinchas de Belgrano, y en la retina del inolvidable “Expreso” Parmigiani, que puede decir con orgullo: “Yo hice un gol con pase del Diego”.

cine_nota2 Chapa informativa para construcción páginas de estrenos de cine

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto