Pymes: últimos días para acceder al programa de eficiencia energética

La inscripción es hasta el 15 de diciembre. La convocatoria abarca a microemprendimientos industriales, comerciales, turísticos, agropecuarios y agroindustriales.

Córdoba 04/12/2020
energías renovables
Mansur adelantó que se están elaborando manuales de buenas prácticas para que las empresas optimicen el uso energético. Foto: Gobierno de Córdoba.

Hasta el 15 de diciembre permanecerá abierta la convocatoria para que pequeñas y medianas empresas (Pyme) y microemprendimientos industriales, comerciales, turísticos, agropecuarios y agroindustriales radicados en la provincia de Córdoba puedan inscribirse en el Programa Provincial de Eficiencia Energética y Energías Renovables, que realiza por segundo año consecutivo el Gobierno de Córdoba, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Banco de Córdoba.

El programa fue lanzado en 2019 por el gobernador Juan Schiaretti y lo impulsa la Dirección de Energías Renovables del Ministerio de Servicios Públicos. Promueve el uso eficiente y racional de la energía, y fomenta la implementación de proyectos de inversión en eficiencia energética y generación de energía a partir de fuentes renovables, a fin de reducir el consumo energético, propiciar el cuidado del medio ambiente y mejorar la competitividad de las economías regionales. Permite que las empresas accedan a créditos blandos e incentivos fiscales para lograr eficiencia energética y generar energía renovable.

Por la Provincia, participan además de Servicios Públicos los ministerios de Industria, Comercio y Minería; de Coordinación; de Agricultura y Ganadería; y la Agencia Córdoba Turismo. También interviene la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba y Villa María, que brinda capacitación a los gestores energéticos.

El programa se enmarca en las leyes provinciales de promoción de eficiencia energética (10.572); generación distribuida con fuentes renovables (10.064); agua caliente solar térmica (10.573); y seguridad eléctrica (10.281).

En 2019 se destinaron 600 millones de pesos desde el CFI, Bancor y la Provincia para financiar el programa. Este año se dispone de un remanente del financiamiento del año pasado para dar continuidad al programa. Sólo en honorarios de relevamientos energéticos en las Pyme se invertirán 20 millones de pesos.

El director de Energías Renovables de Córdoba, Sergio Mansur, expresó: “Cualquier pyme y microemprendimiento puede inscribirse y recibir el relevamiento profesional de los gestores energéticos; aún queda cupo para 180 y queremos que tomen la decisión de inscribirse”. 

La convocatoria para sumarse al programa se hizo a través de redes sociales y presentaciones virtuales.

En 2019 se inscribieron 544 empresas, de las cuales 504 fueron seleccionadas para el diagnóstico energético gratuito. Asimismo, participaron 154 gestores. Los primeros créditos se otorgaron a inicios de 2020.

Diagnóstico energético gratuito

Según el sistema previsto, las empresas inscriptas reciben, en primera instancia, un relevamiento o diagnóstico energético gratuito a cargo de personal técnico. Estos profesionales analizan alternativas y les recomiendan inversiones y cambios necesarios para que optimicen los consumos y disminuyan el impacto de la energía en su estructura de costos. Así, logran reducir el impacto ambiental y mejorar la competitividad.

Posteriormente, las empresas tienen la opción de gestionar líneas de crédito con tasa bonificada para financiar inversiones en proyectos de eficiencia energética y generación de energía a partir de fuentes renovables.

En esta oportunidad, los créditos disponibles son de hasta 10 millones de pesos si provienen de Bancor, a una tasa de interés anual del 24 por ciento y 12 meses de gracia. En el caso del CFI, los préstamos son de hasta 6 millones de pesos (no están incluidas las Pyme comerciales), con tasa de interés variable que ronda el 12 o 13 por ciento y 12 a 24 meses de gracia según el monto.

Beneficios

Los beneficios del Programa Provincial de Eficiencia Energética y Energías Renovables son: detectar oportunidades de mejoras para optimizar el consumo energético y reducir el impacto de la energía en la matriz de costos; acceder a créditos con tasas bonificadas para financiar inversiones en eficiencia energética; contribuir al uso eficiente de la energía y la incorporación de energías renovables para el cuidado del medio ambiente y el fomento del desarrollo sostenible; promover la competitividad de empresas y economías regionales; y crear una cultura de consumo responsable de la energía que abarque a toda la estructura organizativa empresarial.

Asimismo, genera información útil sobre la composición de las matrices energéticas y los hábitos de uso de la energía en los sectores industriales, para ejecutar mejores políticas públicas.

Otro objetivo es sensibilizar a la población sobre el uso responsable y eficiente de la energía.

“El programa tiene un triple impacto: económico, social y ambiental. Otorga competitividad a las empresas, sostiene empleos territoriales y reduce las huellas de carbono, ya que cada kilovatio y metro cúbico de gas ahorrado significa menor emisión ambiental; esto impacta positivamente sobre la salud y el cambio climático”, resaltó Mansur.

Omar Jancovich, jefe del área Eficiencia Energética, dijo que el objetivo central “es bajar el consumo energético y favorecer el desempeño de las empresas”. Y agregó: “Permite que ejecuten proyectos a través de créditos para mejorar el uso de los vectores energéticos, obtengan información de la situación en que están y reduzcan el gasto en energía”. 

Gestores capacitados

En cuanto a los gestores energéticos, participan en el programa aquellos que aprobaron el curso de especialización dictado por la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba (impartió cuatro módulos) y Villa María (un módulo), y concretaron un diagnóstico energético. “La Provincia ya formó a casi 180 gestores energéticos”, precisó Mansur.

Esta vez la convocatoria de la Provincia es para gestores que ya participaron en 2019 y noveles aspirantes. “Recibirán nuevas capacitaciones para afianzar conceptos”, anticipó Jancovich.

También se sumaron profesionales idóneos con título de grado de ingeniero y experiencia en, al menos, tres intervenciones en auditorías energéticas.

Además, intervienen en el programa tutores energéticos, que reciben una capacitación más profunda.

Mansur adelantó que se están elaborando manuales de buenas prácticas para que las empresas optimicen el uso energético.

Cómo inscribirse

El formulario de postulación online estará disponible hasta el 15 de diciembre a las 23.59. Puede consultarse en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc7h2ADq1OmqNewmoX6XiEya_lVL53nENr-tZtBuDgwluzfOw/viewform

Más información, ingresar a: https://ministeriodeserviciospublicos.cba.gov.ar/convocatoria-2020/

Por consultas vía mail: [email protected]

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.