Denuncian censura a una obra porque remitía a Santiago Maldonado

La obra se llama "Ausencias". Desde la organización informaron a las artistas que “alguien” vio el trabajo y remitía al joven hallado muerto en el río Chubut.

Córdoba 29/10/2017 Redacción La Nueva Mañana
Obra Ausencias by Grupo Tas
La obra, creada hace dos años,  era parte de la muestra "8 Mujeres abordando la Memoria” Foto: Grupo Tas

Un grupo de artistas plásticas denunció que una muestra aprobada en marzo y que estaba a punto de exhibirse en la ex ESMA -en el marco de “La Noche de los Museos”- fue “censurada” porque una de las obras, hecha hace dos años atrás, “daba (remitía) a Santiago Maldonado”, según nformó el diario Página/12.

La insólita decisión les fue comunicada esta semana a las autoras de la escultura, Jakie Simsolo y Adriana Albi, integrantes del Grupo TAS. La obra se llama “Ausencias” y era parte de la muestra “8 Mujeres abordando la Memoria”. De la iniciativa participaban otras seis artistas que, ante la decisión de las autoridades del Archivo Nacional de la Memoria (ANM) de excluir esa obra, decidieron levantar la muestra y denunciar la “censura”.

Las obra en cuestión “muestra a una mujer sentada sola en un banco y la idea era transmitir la angustia de la ausencia; no es una obra alegre”, explicó Simsolo al diario porteño. “Es cierto que el personaje podría ser leído como un hombre o una mujer, pero no tengo la menor idea por qué les remitió a Maldonado”, cuestionó.

La interpretación de que esa obra hecha hace dos años atrás evocaba al joven desaparecido el 1 de agosto durante una represión de Gendarmería y hallado muerto 78 días después en el río Chubut, les fue comunicada a las artistas el martes pasado. Ese día, una de las organizadoras de la muestra, Carolina Cortés, le comentó informalmente a la curadora de la muestra, Leonor Casares, que había ocurrido un problema: "Le dijo que alguien vio la obra y que le dio a Santiago Maldonado”, relató Simsolo. 

Eso fue lo que, siempre según artista, la curadora les transmitió por mensaje telefónico. La alternativa que les dieron fue que reemplacen esa obra. Pero la negativa fue inmediata. 

El miércoles, luego de una reunión de una comisión evaluadora, nos dijeron que no podíamos presentar esa obra ni otras de otras personas”, agregó la artista. Fue por ello que entre todas “decidimos que la muestra se hace completa o no se hace”. El jueves enviaron un correo “para que las autoridades ratifiquen o rectifiquen su decisión”. Hasta ahora no tuvieron respuestas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto