Elecciones en Río Cuarto: cómo será el protocolo de bioseguridad

La Junta Electoral Municipal elaboró un Protocolo de Bioseguridad Covid-19 para las elecciones del próximo 29 de noviembre.

Córdoba 25/11/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Elecciones en Río Cuarto
Cada elector emitirá el sufragio en el establecimiento más cercano a su domicilio. Foto: Gobierno de Río Cuarto (archivo).

La Junta Electoral Municipal de Río Cuarto elaboró un Protocolo de Bioseguridad Covid-19 para que las elecciones municipales del próximo 29 de noviembre se realicen en el marco de la emergencia sanitaria vigente

Como parte de las medidas aprobadas por el COE Central, cada elector emitirá el sufragio en el establecimiento más cercano a su domicilio para evitar la circulación de personas hacia distancias más lejanas. Los electores se presentarán en la mesa que le corresponda, se higienizarán las manos, y exhibirán el DNI al Presidente de Mesa a los efectos de acreditar su identidad. La autoridad de mesa le entregará la boleta y el bolígrafo previamente desinfectado. Se recomienda a los votantes llevar su propio bolígrafo. En caso de usar un bolígrafo de la mesa será desinfectado inmediatamente por las autoridades.

A su vez, los establecimientos de votación contarán con marcas de cinta adhesiva en los pisos para organizar las filas. Se deberá mantener una distancia de 2 metros entre los electores y hacia la mesa de votación. También se exhibirán carteles con las normas de bioseguridad correspondientes.

Durante la jornada electoral, personal de limpieza se encontrará presente en los establecimientos y procederá a desinfectar áreas comunes y lugares de votación cada dos horas.

Por otra parte, la totalidad de personas que ingresen, permanezcan, y egresen al establecimiento de votación deberán tener su barbijo colocado correctamente. También deberán desinfectar sus manos a la entrada y salida del lugar con alcohol en gel o solución de alcohol 70/30 en spray. Además, cada cinco mesas habrá dos “facilitadores sanitarios” identificados de manera pertinente, quienes garantizarán con la colaboración del personal de seguridad tanto el orden como la circulación de los electores dentro del establecimiento de votación.

El uso de los baños, por otro lado, será limitado a una o dos personas por vez, dependiendo de su tamaño. En ellos se contará con los elementos de higiene necesarios, los cuales serán renovados permanentemente.

Las mesas tendrán un diseño y tamaño que les va a permitir a todos sus miembros y fiscales que se mantengan sentados con una distancia de 1,5 metros entre ellos. Estarán instaladas dentro de las aulas más amplias para generar fluidez en los pasillos y evitar el amontonamiento de personas. También, tendrán un kit de higienización.

Asimismo, de acuerdo a lo dispuesto por la Junta cuando culminen los comicios, el conteo de votos y la confección de actas y demás documentación se realizará respetando la distancia social obligatoria de 2 metros y exhibiendo cada boleta.

Noticia relacionada:

Gobierno de Río Cuarto prensa Municipalidad de Río CuartoLas elecciones de Río Cuarto pondrán a prueba los protocolos sanitarios

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.