Río Negro: autorizaron la cesión de tierras para un nuevo parque nacional

El "Parque Nacional Islote Lobos" tuvo este jueves el visto bueno de la Legislatura de esa provincia patagónica. Son unas 5 mil hectáreas costeras, ricas en biodiversidad.

Ambiente 19/11/2020
parque nacional rio negro by telam
La Legislatura rionegrina aprobó la transferencia de tierras. Foto: Télam

La Legislatura rionegrina sancionó este jueves, por unanimidad, el permiso para ceder al Estado nacional unas 5.000 hectáreas del sector costero que alberga la reserva provincial “Complejo Islote Lobos”, a unos 50 km de Sierra Grande, para convertirlo en parque nacional.

Esta área natural se encuentra sobre el golfo San Matías, en la costa atlántica de la provincia, lindante con el balneario Playas Doradas.

De esta forma, se convertirá en el segundo parque nacional en la provincia, con el Nahuel Huapi.

La legisladora por el oficialismo Juntos Somos Río Negro Roxana Fernández celebró el acuerdo y señaló: “El Estado nacional tendrá un plazo de dos años para sancionar la ley de creación del parque, y el compromiso de una serie de infraestructura que tiene que realizar, como por ejemplo, las dependencias de intendencia en Sierra Grande, una oficina de informes en la misma localidad y otra en Playas Doradas.”

Esta reserva provincial fue creada por decreto en 1977 y en 2008, también por decreto, se fijaron los límites provisorios con el objetivo de brindar una adecuada protección a la colonia de lobos marinos de un pelo, a los sitios de nidificación de aves ubicados en los denominados Islotes de los Pájaros y Punta Pozos, y al humedal.

"Esta zona es un paraíso natural poco conocido y poco visitado, que reviste una gran fragilidad”. explicó la legisladora.

"Se tratará del segundo parque nacional de Río Negro, el primero es el Nahuel Huapi, y el número 40 del país, y esta situación geográfica permitirá hacer un corredor turístico entre un parque nacional en la cordillera y otro en la costa, conectados por la ruta nacional 23", remarcó.

Por su parte, el legislador del Frente de Todos Facundo Montecino Odarda adelantó el voto positivo de su bancada y resaltó que "fue una iniciativa del Gobierno nacional actual".

"Esta zona tiene una vasta flora y fauna, con 61 especies de aves costeras marítimas y 94 terrestres, y por lo menos 27 especies de mamíferos terrestres y 30 de marinos", detalló.

Mientras que, por Juntos por el Cambio, el legislador Juan Martín adelantó también su voto positivo y destacó "la importancia que tiene para Sierra Grande este paso".

El sector comprendido por el área natural protegida Complejo Islote Lobos fue creado hace más de 40 años en la zona atlántica del sur de Rio Negro.

“Uno de los objetivos que nos propusimos al iniciar la gestión fue tener más áreas de este tipo para proteger al ambiente”, explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié, quien visitó el lugar en julio.

También destacó la importancia de desarrollar este proyecto en forma conjunta para las comunidades locales y afirmó que "Río Negro contará con su segundo parque nacional”.

Voceros de Parques Nacionales destacaron que en un plazo de dos años efectuarán la mensura administrativa de los sectores fiscales cedidos y registrará los respectivos planos para el ordenamiento territorial. Asimismo, se instalará la Intendencia del futuro parque y un centro de informes en Sierra Grande y de un segundo centro atención al visitante en Playas Doradas.

"Valoramos el trabajo del Gobierno de la provincia de Rio Negro, de sus legisladores y del equipo de la secretaría de Ambiente, que conduce Dina Migani, que articularon esta sanción de la ley provincial iniciando el procedimiento legislativo para crear el Parque Nacional Islote Lobos", destacó Daniel Somma, presidente de la Administración de Parques Nacionales. (APN)

El proyecto, impulsado inicialmente a través de un acuerdo de trabajo entre la provincia y la APN, al que luego se sumó activamente el municipio de Sierra Grande, tiene como objetivo principal potenciar el desarrollo ecoturístico del área protegida en un marco de conservación de las especies, de la integridad del paisaje y del ambiente en general.

La iniciativa se da en el marco del plan de manejo del área, validado participativamente por la comunidad de Sierra Grande y recientemente aprobado por decreto provincial.

Fuente: Télam

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
cruzdel eje

Se determinó la causa de la mortandad de peces en Cruz del Eje

Redacción La NUEVA Mañana
Ambiente 01/02/2024

En el inicio de esta semana, una cantidad considerable de peces como pejerrey, carpa, camarones, entre otras especies, aparecieron sin vida en las orillas del Dique Cruz del Eje. Este jueves se determinó que la causa fue una disminución del oxígeno en el embalse, provocado por las altas temperaturas.

Lo más visto