Multitudinaria movilización de los trabajadores de la salud en la provincia

Desde las 16, encabezaron una caravana de protesta hacia el Panal. La jornada de protesta estuvo acompañada por un paro de la actividad.

Córdoba 10/11/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
WhatsApp Image 2020-11-10 at 18.39.45
La jornada de protesta se llevó adelante en diferentes localidades del interior y en la Capital cordobesa. Foto: gentileza ATE.

Trabajadores de la salud se movilizaron este martes por mejores condiciones salariales y laborales. La caravana inició pasadas las 16 y partió desde la plaza Jerónimo del Barco. Culminará frente al Centro Cívico de la ciudad de Córdoba.

La jornada de protesta se llevó adelante en diferentes localidades del interior y en la Capital cordobesa, y fue convocada por la Multisectorial de la Salud.

Desde la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) remarcaron que la adhesión al paro en nosocomios de toda la provincia fue “altísima”.El contundente paro en toda la provincia prueba que cada día somos más quienes rechazamos su mala gestión y el maltrato al personal. Sigue intentando negar la realidad, en vez de asumir los problemas y escuchar las necesidades y reclamos del personal de salud. Si no está a la altura de las circunstancias, debería dar un paso al costado. Por el bien no sólo de los trabajadores de salud, sino de todos los cordobeses”, remarcaron desde el gremio.

🔶Somos la gran mayoría: contundente paro en toda la provincia🔶 📍 En el transcurso de la mañana pudimos recorrer los...

Publicado por UTS Córdoba el Gremio de la Salud Pública en Martes, 10 de noviembre de 2020

Y agregaron: “Esperamos que el Gobierno cambie su actitud y se abra a dialogar con los trabajadores de la primera línea. De otra manera nos veremos forzados a seguir en la calle hasta que nos escuchen”.

🇦🇷 Hospital Iturraspe. SAN FRANCISCO 10 de noviembre: Paro de la Multisectorial de la Salud de la Provincia de Córdoba*...

Publicado por ATE - CDP Cordoba en Martes, 10 de noviembre de 2020

La Multisectorial remarcó además que "a 7 meses y medio del comienzo de la pandemia, el cansancio se hace notar en los hospitales". "La exigencia mantenida en el tiempo nos ha generado un alto desgaste laboral y estrés. La preocupación por nuestra propia salud, la de nuestras familias y nuestros colegas es realmente angustiante".  

"Estar hoy acá para muchos ha significado soportar aprietes de todo tipo. Tenemos colegas que por denunciar la desidia gubernamental y pedir lo básico, que es poder ejercer nuestro trabajo en condiciones dignas, han sufrido traslados compulsivos, despidos y recisiones de contratos. Mientras la población aplaude el compromiso y el trabajo del personal de salud, el ministro Cardozo nos ataca", destacaron.

A través de un comunicado, los trabajadores pidieron además la renuncia del titular de la cartera de salud "por el bien de todos los cordobeses y cordobesas".

Entre los principales reclamos se encuentra los siguientes pedidos:

  • Recomposición salarial urgente. Sin sumas en negro o no remunerativas. Por un básico  inicial de 50.000 pesos. Regulación y aumento de honorarios por parte de Apross.
  • Basta de precarización laboral mediante contratos, monotributos, becas o pagos por  cooperadora. Pase a planta de todas y todos los precarizados y residentes y estabilidad laboral.
  • Reincorporación de las y los trabajadores de salud despedidos. Basta de despidos compulsivos, traslados, amenazas y aprietes.
  • Aumento de personal, atendiendo a la especificidad de las tareas. Incorporación de  personal con plenos derechos y salarios acordes a la tarea.
  • Provisión continua de EPP en cantidad y calidad suficiente. Protocolos elaborados con participación y control del personal para cuidarnos efectivamente.
  • Paritarias para el sector salud que posibiliten discutir de manera específica nuestra  problemática.

🇦🇷 Hospital RÍO CUARTO 10 de noviembre: Paro de la Multisectorial de la Salud de la Provincia de Córdoba* 💥 🥼 | NO...

Publicado por ATE - CDP Cordoba en Martes, 10 de noviembre de 2020

Noticia relacionada:

paro de trabajadores de salud UTSTrabajadores de la salud realizarán un paro por mejores condiciones laborales

Últimas noticias
Te puede interesar
martin llaryora legislatura

Llaryora aseguró que "Argentina necesita la ley, por lo que debe continuar su tratamiento"

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 07/02/2024

Luego de que los gobernadores de Juntos por el Cambio emitieran un comunicado negando ser responsables de que la Ley Bases haya vuelto a comisión, el máximo mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, emitió un breve mensaje en la red social "X" advirtiendo que el tratamiento del proyecto debe realizarse "a través del diálogo, el consenso y el respeto mutuo".

Lo más visto