Subastas electrónicas: irían a juicio quienes intentaron estafar a la Provincia

El Fiscal de Instrucción en lo Penal Económico Matías Bornancini solicitó la elevación contra los dos imputados que operaban para asegurarse los primeros lugares de las subastas.

Córdoba 06/11/2020
Subasta electrónica
Los acusados realizaban maniobras para asegurarse la subasta a un precio muy inferior. Foto: MPF

El Fiscal de Instrucción en lo Penal Económico Matías Bornancini solicitó la elevación a juicio contra Aldo Izaguirre (o Zaguirre) y Juan Esteban Godoy, acusados de intentar estafar a la Provincia a través de subastas electrónicas.

Bajo la carátula de "defraudación en perjuicio de la Administración Pública en grado de tentativa", ambos "funcionaron con un mismo designio delictivo": "En connivencia se loguearon con las claves que les había otorgado el registro, una por Juan Esteban Godoy y la otra utilizada por Izaguirre en nombre de Masivo S.A. y con una diferencia de escasos minutos realizaron ofertas en cuatro renglones diferentes (6,7, 11 y 24) asegurándose el primer y segundo lugar en cada uno de ellos".

Los implicados realizaron ofertas por Masivo S.A. por un valor exactamente igual al precio de arranque que es el máximo que está dispuesto a pagar la Provincia por ese rubro y que se publica en el llamado a subasta. De esta manera se aseguraron la adjudicación de la subasta por el precio más alto.

Asimismo se destaca que "dos minutos más tarde (8:04 y 8:05) Juan Esteban Godoy, actuando como persona física, efectuó lances en los mismos renglones, pero por un precio muy inferior. De esta manera, a los cinco minutos de iniciada la subasta, los imputados habían realizado lances que los colocaban en primer y segundo lugar; asegurándose al ofrecer un precio muy bajo, que el resto de los oferentes quedaran sin posibilidad de competir y tampoco pudieran ingresar un precio superior al ofertado por Juan Esteban Godoy ya que el sistema rechazaría automáticamente una oferta más alta que la ya lanzada.

De este modo las ofertas por Juan Esteban Godoy y Masivo S.A. fueron realizadas en forma concomitante ya que tan solo cinco minutos luego de abierta la subasta ya habían blindado el sistema. Esta es la prueba irrefutable de que ambos imputados, cada uno desde su computadora accedió al portal web con una de las claves y realizó el lance por el precio que entre ellos habían acordado previamente con este fin, publicó el Ministerio Público Fiscal.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto