La UEFA le pide a FIFA un cambio con relación a las manos en los fallos

Desde el organismo europeo entienden que hay fallos que son antinaturales por las posiciones de los brazos de los defensores en cuestión. ¿Qué pasos debe seguir la federación europea?
Mano Penal VAR
Tras las últimas polémicas, la federación europea pidió a la FIFA devolver el protagonismo a los árbitros. - Foto: gentileza

¿Se viene otra revisión para el VAR? ¿Podría cambiar el criterio con relación  a las manos en el área y en campo de juego en general, a la hora de sancionar e impartir justicia? Luego de varios penales polémicos no solo en los torneos de Europa sino también en América  y Eliminatorias, UEFA le envió una solicitud a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, para modificar la regla sobre las manos y brindar una mayor flexibilidad a los árbitros para no estar obligados a castigar situaciones de juego que sean injustas. 

Europa de esta forma decide avanzar con la necesidad de revisar algunas jugadas que terminan siendo controversia y desnaturalizan el desarrollo del juego. 

De acuerdo a la información de la agencia The Associated Press que replica el diario Marca de España, Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, le escribió a Infantino para solicitar que se vuelva a permitir que los árbitros sean los que determinen si un jugador tocó la pelota con la mano de forma intencional o casual. Esta discusión podría tratarse este mes en la reunión que se realizará con los legisladores del juego en la FIFA. 

De esta manera, UEFA solicitó volver a permitir que los árbitros sean los que determinen si un jugador tocó la pelota con la mano de forma intencional o casual. 

A raíz de que ninguna confederación tiene el poder de cambiar el reglamento, el presidente del ente rector del fútbol europeo, Alexsander Ceferin, decidió solicitar la modificación a la FIFA. Y todo se dio a partir de una situación puntual que hizo explotar lo que desde hace un tiempo se veía venir. En el duelo entre Chelsea y Rennes de la Champions League, que se disputó el miércoles y terminó con victoria 3-0 de los Blues, un disparo de Tammy Abraham golpeó en la pierna del defensor Dalbert Henrique y la pelota rebotó en su brazo extendido. Así, el jugador de Rennes se fue expulsado al recibir una segunda tarjeta amarilla, se sancionó penal y Timo Werner marcó el gol. 

¿Qué pasos a seguir tiene ahora la UEFA para finalmente poder cambiar la regla? Todo se podría definir en la reunión anual de la IFAB que se realizará a comienzos de 2021. "Existe mucha evidencia de que los defensores hoy en día se ven obligados a asumir posiciones 'antinaturales' simplemente para evitar el riesgo de ver su mano o brazo golpeado accidentalmente por la pelota y conceder una falta o un penal", cerró el abogado y dirigente deportivo esloveno en su explicación.  

Fuente: Reuters

Te puede interesar