
Impulsan proyecto para incorporar la perspectiva de género en centros vecinales

Este viernes ingresará a la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Córdoba, un proyecto de ordenanza que busca modificar artículos de la ordenanza Nº10.713 - Centros Vecinales, para incorporar la perspectiva de género.
El proyecto iniciado por la presidenta de la comisión Equidad y Género, la concejala, Soledad Ferraro y el concejal Pablo Ovejeros del Bloque Hacemos por Córdoba, incorpora la temática de Género, Diversidad y Violencias en las Funciones, Integración y Capacitación en los Centros Vecinales.
La ordenanza tiene el objetivo de incorporar perspectiva de género a tales instituciones comunitarias. Es una propuesta que surge como una necesidad de seguir fortaleciendo miradas más inclusivas en diferentes ámbitos políticos, sociales y comunitarios.
“Reconociendo el avance que está problemática tiene y las diferentes iniciativas que desde el Estado se proponen, consideramos prioritario además de fomentar la participación política, construir políticas que transversalicen aspectos relacionados con la perspectiva de género, la violencia y la discriminación en un espacio cívico, democrático, y solidario cómo son los Centros Vecinales”, afirmó Soledad Ferraro.
Las líneas de capacitación para miembros de las comisiones directivas, la construcción de redes barriales mediante promotores territoriales que articulen con cada centro vecinal, la conformación de Secretaria de Géneros y Diversidad y la incompatibilidad en materia de género a candidatos que tengan condena por delitos de violencia familiar y/o violencias de género, son parte de una propuesta integral que permite abordar la desigualdad de género.
“Estamos dando un paso fundamental para seguir construyendo espacios libres de violencias machistas y continuar generando acciones para su erradicación y prevención”, enfatizó Ferraro.
El proyecto incluye:
– Instancias de capacitación: Que serán permanentes y obligatorias dirigida a todos los miembros integrantes de las comisiones directivas de centros vecinales y los vecinos responsables de trabajos socio comunitarios impartidas por la Dirección de Género en coordinación con la dirección de centros vecinales.
– Promoción de espacios y redes de acompañamiento
– Incluir una Secretaría de Trabajo Vecinal de Géneros y Diversidad para acompañar, articular e impulsar las medidas en materia de abordajes territoriales en situaciones de violencias de género. Sumando además la promoción de modalidades de trabajo que promuevan la igualdad de género y la participación equitativa.
- No podrán presentarse como candidatos en Centros Vecinales quienes figuren en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos regulado por Ley Provincial 8892 y quienes estén cumpliendo condenas por la Justicia por delitos de violencia familiar y/o violencia de género.
El siguiente es el texto del proyecto:


Un policía rescató a un hombre de 81 años durante un incendio en barrio Teodoro Fels

Choque fatal en La Carlota: dos personas murieron en un siniestro en la Ruta provincial 4

River perdió con Aldosivi en Salta y se despidió de la Copa Argentina

Un policía rescató a un hombre de 81 años durante un incendio en barrio Teodoro Fels

Choque fatal en La Carlota: dos personas murieron en un siniestro en la Ruta provincial 4

La Provincia intimó a Flybondi por los vuelos cancelados y otros reclamos de pasajeros

Golpe al bolsillo: desde este sábado el boleto del transporte urbano pasa a $2.150

"Te extraño todos los días", dijo la hermana de Catalina a dos años del femicidio

La Gran Final: anunciaron un operativo especial para el domingo con casi 1.000 agentes



Cuándo se juega la final del Mundial: fecha, hora y dónde será el partido definitorio

A 32 años del atentado a la AMIA, la comunidad judía reclamó por la causa: "Parece cajoneada"

Cambios en el Gobierno de Córdoba: Llaryora designó a Calvo como jefe de Gabinete

Límites en el uso de pantallas: prohíben los celulares en escuelas municipales

La Provincia intimó a Flybondi por los vuelos cancelados y otros reclamos de pasajeros







