Promueven una ley de “Protección Integral de las Características Sexuales”

La iniciativa es impulsada por la diputada Gabriela Estévez con el apoyo de Justicia Intersex, de Abosex, de la Red Plurinacional Intersex y de la Liga LGTBIQ+ de las Provincias.

País 02/11/2020
lgtbi diversidad sexual
El proyecto busca evitar violaciones a los derechos humanos sobre la base de sus características sexuales. Foto: archivo.

Este lunes ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que promueve la "Protección Integral de las Características Sexuales". La iniciativa es impulsada por la diputada Gabriela Estévez con el apoyo de Justicia Intersex, de Abosex, de la Red Plurinacional Intersex y de la Liga LGTBIQ+ de las Provincias.

Las características sexuales son los componentes físicos del sexo (tales como los cromosomas, las gónadas y los genitales, entre otros); las personas que nacen con características sexuales que varían respecto de los promedios femenino y masculino (personas intersex) suelen ser sometidas sin su consentimiento a procedimientos de modificación corporal que no están justificados por necesidad médica alguna. Dichos procedimientos, que se realizan durante los primeros años de vida, tienen consecuencias profundamente negativas y han sido identificados como violaciones a los derechos humanos.

El presente proyecto tiene como objeto garantizar que en el territorio argentino ninguna persona sea sometida, nunca más a violaciones a los derechos humanos sobre la base de sus características sexuales.

 Lo principales objetivos del proyecto son:

  • Garantizar el derecho a la diversidad corporal y sexual, asegurando que ninguna persona sea sometida a intervenciones destinadas a modificar sus características sexuales si no son médicamente necesarias y si no son consentidas por la propia persona. De este modo se protege la autonomía y la integridad corporal de todas aquellas personas que nacieron con características sexuales que varían respecto al promedio masculino o femenino, quienes son habitualmente sometidas a intervenciones de "normalización" corporal en su infancia.
  • Garantizar el derecho a la consignación del sexo de todas las personas, sin que sea necesario efectuar ningún tipo de modificación de las características sexuales para acceder a la partida de nacimiento y documento nacional de identidad.
  • Garantizar el derecho a la información de todas las personas respecto a sus características sexuales, incluyendo su historia clínica.
  • Garantizar que ninguna persona sea discriminada debido a sus características sexuales.
  • Garantizar que todas las personas, con independencia de sus características sexuales, tengan acceso a atención de salud respetuosa de sus derechos humanos, incluyendo el derecho a tomar decisiones informadas acerca de su propio cuerpo.
  • Garantizar la inclusión de las características sexuales y sus variaciones en los contenidos de la Educación Sexual Integral.
  • Garantizar el derecho a la verdad, tanto a nivel individual como social. Todas aquellas personas que en su infancia sufrieron intervenciones en sus características sexuales tienen derecho a conocer la verdad acerca de dichas intervenciones y las circunstancias en las que tuvieron lugar, y a acceder a formas de rehabilitación y reparación adecuadas. Del mismo modo, la sociedad argentina tiene derecho a conocer la larga historia de violaciones a los derechos humanos relacionadas con las características sexuales y a comprometerse con su no repetición.
     

"Los derechos humanos del colectivo intersex han sido histórica y sistemáticamente vulnerados. Esta vulneración comienza en la primera infancia a través de intervenciones médicas normalizantes innecesarias y no consentidas, las cuales acarrean toda una serie de consecuencias para su salud y bienestar a lo largo de sus vidas”, afirmó Estevez.

Y completó: “Argentina se ha caracterizado por liderar en el mundo el reconocimiento y la protección de los Derechos Humanos de las personas LGBTI. Así lo hicimos con el matrimonio igualitario, siendo el primer país de la región, con la Ley de identidad de género, la primera del mundo en despatologizar a las personas trans, y actualmente con el proyecto de inclusión laboral trans que avanza en el Congreso. Este proyecto, elaborado por las propias organizaciones intersex, se inscribe en esa historia de lucha, con el objetivo de reconocer y proteger los Derechos Humanos de un colectivo históricamente invisibilizado y violentado, el colectivo intersex".

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.