
La compra de dólar ahorro cayó 16% por las nuevas restricciones del BCRA



A la luz de las nuevas restricciones impuestas para el acceso al mercado oficial de cambios, la compra de "dólar ahorro" cayó un 16% en septiembre, respecto de agosto. Así lo indicó el balance cambiario publicado el viernes por el Banco Central (BCRA) y replicado por Ámbito Financiero. En el noveno mes del año fueron 3,4 millones de personas las que compraron divisas para atesoramiento, por un monto total bruto de u$s645 millones.
En los dos meses previos, habían sido casi 4 millones los individuos que adquirieron moneda estadounidense para proteger sus ahorros, por una cifra algo superior a los u$s750 millones.
Cabe recordar que, el 15 de septiembre, entre el BCRA, la AFIP y la Comisión Nacional de Valores (CNV), tomaron una serie de medidas para desalentar la compra de divisas y frenar el drenaje de reservas.
En primer lugar, se incorporó un impuesto del 35% sobre la compra de "dólar ahorro", que se podrá deducir a partir de enero de los pagos por el impuesto a las Ganancias. Adicionalmente, mientras se mantuvo formalmente el cupo de u$s200, se decidió que los consumos realizados con tarjeta de crédito en el exterior se deducirán de ese cupo y también estarán alcanzados por el impuesto del 35%.
En el mismo sentido, se estableció que aquellas empresas con deudas sólo podrán acceder al 40% de sus obligaciones financieras, debiendo reestructurar el 60% restante o cancelarlo con dólares propios.
En términos netos, la compra de dólares alcanzó en septiembre los u$s631 millones, cuando en agosto había sido de u$s728 millones.
Frente a la incertidumbre respecto del futuro de la economía local, en septiembre las reservas brutas del Banco Central retrocedieron u$s1.462 millones.


Crimen vial de Altas Cumbres: las víctimas reclaman una compensación para tener una vida digna

Javier Milei convocó a diputados y senadores oficialistas a una reunión en Casa Rosada

Previo al juicio por la muerte de obreros en Villa Dolores, la querella criticó al municipio

La morosidad empresarial se quintuplicó en dos años: las Pymes son las más complicadas

El financiamiento del consumo de las familias cayó un 1,9% mensual en agosto

Economía dual, boom exportador sin derrame industrial ni empleo registrado

En el tercer trimestre de 2025, casi el 30% de los hogares pidió dinero prestado para llegar a fin de mes

Referentes del sector "fintech" relativizaron la preocupación por la morosidad de las familias

El Indec reveló caídas interanuales del 4,9% y 4,5% en la industria y la construcción


Córdoba superó el promedio nacional en las pruebas PISA y Llaryora destacó la educación

Detienen a un hombre por una agresión a una mujer trans: lo acusan de odio a la identidad de género

Diputados: la oposición logró aprobar el plan de trabajo sobre discapacidad y morosidad

Violencia policial en Alta Gracia: detuvieron al efectivo que golpeó a dos jóvenes de 16 años

"La ley se tiene que cumplir": el sector de la discapacidad se hizo escuchar frente al Congreso






