Avanzan obras viales de la provincia en el corredor Sierras Chicas

Se trabaja en la sistematización vial entre Ascochinga y Jesús María. También en la rehabilitación de la ruta provincial E-53, en el tramo entre Agua de Oro y Ascochinga.

Córdoba 28/10/2020
corredor sierras chicas
Las obras agilizarán el tránsito en una zona del departamento Colón y potenciarán el turismo. Foto: Gobierno de la provincia.

El Gobierno de Córdoba avanza en la ejecución de obras viales en el corredor Sierras Chicas, zona de gran importancia turística del departamento Colón y que tuvo un explosivo crecimiento demográfico en los últimos años.

Una de las obras es la sistematización vial entre Ascochinga y Jesús María. Incluye un puente sobre el río Ascochinga, de 33 metros de largo y 11 metros de ancho; el ensanche del actual puente sobre el arroyo La Pampa; nuevos accesos a ambos puentes; y una rotonda en la intersección de las rutas provinciales E-66 y E-53 para agilizar el tránsito vehicular. También incluye iluminación.

Esta obra representa una inversión del Gobierno cordobés de 350 millones de pesos, a valores actualizados. Permitirá una vinculación vial entre las rutas E-66 y E-53. La Provincia ya finalizó el ensanche y repavimentación de la ruta E-66 entre Jesús María y el arroyo La Pampa, y de la E-53 entre Agua de Oro y La Granja. De acuerdo con las previsiones, la obra estaría finalizada a fines de 2020.

La empresa a cargo de los trabajos es Afema. A través de esta contratista, la obra permitió la creación de 32 empleos directos.

Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, destacó que la infraestructura vial permitirá “ordenar el tránsito” y dijo que el puente “fortalecerá el nexo entre los vecinos” de Ascochinga. “Esta obra es un disparador y potenciará la industria del turismo”, enfatizó después

Otra de las obras trascendentales para la zona de Sierras Chicas es la rehabilitación de un tramo de 16 kilómetros de la ruta E-53 situado entre Agua de Oro y Ascochinga.

La intención es optimizar un corredor troncal del departamento Colón de significativo crecimiento demográfico, con el consecuente incremento del número de vehículos que transitan esta ruta. Además, las poblaciones ubicadas a la vera de este corredor vial son elegidas por el turismo nacional e internacional.

A costos actuales, esta obra implica una inversión de la Provincia de 200 millones de pesos. También es realizada por la empresa Afema y generó 25 puestos de trabajo directos.

En el tramo intervenido se modificó el perfil geométrico existente, aumentando el ancho de calzada de 6,30 metros a 7,30 metros en zonas rurales y de 6,30 metros a 11 metros en la zona urbana de La Granja.

Los trabajos efectuados son: reasfaltado, ensanche de la calzada, construcción de cordones cuneta y serranos, bases granulares con cemento y carpeta asfáltica. Además, se hicieron dársenas de giro, paradas de colectivos, demarcación horizontal y señalización vertical.

Martín Gutiérrez, titular de la Dirección Provincial de Vialidad, ponderó la obra: “El gran crecimiento demográfico de la zona y su creciente importancia turística hicieron necesario el reasfaltado, ensanche y construcción de cordón cuneta en toda la calzada”. Según las estimaciones, la totalidad de los trabajos estarán completados a fines de año.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.