El candidato del Gobierno a la cámara electoral defenderá su postulación

El juez Daniel Bejas se presentará este miércoles ante la Comisión de Acuerdos de la Cámara de Senadores. El cargo está vacante desde el 2016, tras la muerte de Adolfo Munné.

Política 24/10/2020
Daniel Bejas
Daniel Bejas defenderá su postulación ante la Comisión de Acuerdos de la Cámara de Senadores el próximo miércoles. Foto: gentileza

El Senado recibirá el próximo miércoles en una audiencia pública al juez Daniel Bejas, propuesto por el Gobierno para ocupar el cargo vacante de la Cámara Nacional Electoral, y cuestionado por la oposición.

La presidenta de la Comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) convocó a tres audiencias para analizar una numerosa cantidad de pliegos de designación de jueces y fiscales enviados por el Poder Ejecutivo, para los días 26, 27 y 28 de octubre.

Bejas fue convocado para la última de esas audiencias con el fin de que concurra a defender su postulación para integrar el tribunal que hoy componen Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera y que tiene su tercera silla vacía desde 2016, tras la muerte de Adolfo Munné.

Si la bancada oficialista logra darle dictamen al pliego de Bejas, su nombramiento quedaría en condiciones de ser votado en el recinto a la semana siguiente y aprobado con la mayoría que el Frente de Todos tiene en la Cámara.

En 2017 el Consejo de la Magistratura llamó a concurso para cubrir el cargo vacante y los tres mejores puntajes los obtuvieron Alejandra Lázzaro, Bejas y Hernán Gonçalves Figueiredo, en ese orden. La terna fue enviada al Poder Ejecutivo pero el entonces presidente Mauricio Macri no eligió a ninguno de los tres para proponerlo al Senado, debido a que un sector del PRO se inclinaba por proponer a Gonçalves Figueiredo, mientras que la UCR respaldaba a Lázzaro.

Finalmente meses atrás el presidente Alberto Fernández eligió a Bejas y envió su pliego a la Cámara alta, donde la bancada opositora de Juntos por el Cambio cuestionó la decisión por no haber tenido en cuenta que la puntuación más alta ni la paridad de género, al tiempo que vinculó al candidato con el gobernador peronista de Tucumán, Juan Manzur.

Las senadoras radicales Silvia Elías de Pérez (Tucumán) y Silvia Giacoppo (Jujuy) remarcaron que, si bien el Presidente tiene facultad para elegir a cualquiera de los candidatos de la terna, Lázzaro tuvo "el puntaje más alto" y podría ser "la primera mujer en integrar" la Cámara Electoral.

Pero además, Elías de Pérez recordó que Bejas fue "apoderado del PJ" y de "las empresas del senador en licencia", en referencia a José Alperovich, al tiempo que apuntó que "ha sobreseído" al gobernador de Tucumán José Manzur, en una causa por enriquecimiento ilícito.

Fuente: Noticias Argentinas

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto