Incendios: Desarrollo Social asistió a vecinos de Alpa Corral con 2,2 millones

La Secretaría de Ambiente implementa un plan de forestación por compensación. Agricultura y Ganadería entregó alimento balanceado a establecimientos afectados.

Córdoba 21/10/2020
Ek38SvqXYAIxREh
El ministro Massei entregó asistencia a pobladores afectados. Foto: prensa Gobierno de Córdoba

En el marco del Plan de Remediación Social, Productiva y Ambiental, el Gobierno provincial entregó ayuda a pobladores afectados por los incendios, a través del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre. En este contexto, este miércoles el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, recorrió la localidad de Alpa Corral, donde el monto total de la asistencia otorgada fue de $2.205.000.

En el lugar, Massei afirmó: “Lo importante es la asistencia que hemos entregado, y la semana que viene el ministro de Agricultura va a llevar adelante también la entrega subsidios para los productores agropecuarios. Y de esta manera estamos llegando a los 11 departamentos afectados”.

Concretamente se entregaron 4 ayudas para reparación parcial de viviendas, por un monto total de 420 mil pesos; 3 ayudas para capital de trabajo no agropecuario, por 350 mil pesos; 3 ayudas para capital de trabajo no agropecuario, por un total de 375 mil pesos; una ayuda para reconstrucción total de viviendas -correspondiente a la primera cuota- de 350 mil pesos; más 80 mil pesos para reposición de bienes muebles y 15 ayudas por subsistencia por un total de 630 mil pesos.

También se entregaron 145 ayudas no reintegrables por subsistencia de $45 mil (tres cuotas de $15 mil); 12 ayudas para la reconstrucción de viviendas (por pérdidas totales) de hasta $700 mil para materiales; más $ 80 mil para la restitución de bienes muebles; 29 ayudas para la reparación de viviendas, de hasta $200 mil para materiales y 117 ayudas para subsidios por capital de trabajo. Además, se entregaron otros boyeros eléctricos, postes, rollos de alambres, cañerías y tanques de agua.

Forestación por compensación

En materia ambiental, desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia se conformó un Equipo Intersectorial para poner en marcha el “Plan de Restauración de zonas afectadas por los incendios y Remediación Compensatoria”.

De esta manera, debido a que un área alcanzada por el fuego técnicamente no es recomendable intervenirla en lo inmediato, se implementó como medida la forestación por compensación, es decir plantar árboles en localidades próximas a las áreas dañadas.

Hasta la fecha ya se han colocado 13 mil árboles que fueron distribuidos en localidades afectadas como La Calera, Saldán, Villa Allende, Yacanto, Charbonier, Capilla del Monte, Los Cocos, entre otras. Además, en lo que resta del año se colocarán 55 mil árboles nativos. Esta acción se lleva a cabo en articulación con los gobiernos locales, que reciben los árboles.

Asistencia a productores agropecuarios

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería continuó con la entrega de alimento balanceado en más de 40 puntos y localidades afectadas por los incendios, entre ellas Characato, Pampa de Olaen, Villa Giardino, San Carlos Minas, entre otras. De esta manera, el Ministerio lleva entregados a la fecha 18.000 bolsas de 25 kg cada una, en todas las zonas damnificadas.

Además, en los próximos días, en un operativo conjunto con la Universidad Católica de Córdoba, se distribuirán en La Candelaria 500 bolsas de balanceado y más 450 rollos de alfalfa.

Y en las zonas de Alpa Corral, Las Albahacas y Achiras, desde la Agencia Zonal de Río Cuarto se distribuyeron 13 bolsas de azúcar de 50 kilos cada una, para 7 apicultores que sufrieron pérdidas. El azúcar es alimento para las abejas ante la pérdida de vegetación, debido a los incendios.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.