Suspenden comicios en colegios y consejos profesionales de Córdoba

Política 14/10/2020
La aprobación de la norma que lo establece se produjo este miércoles en la Unicameral cordobesa, durante la vigésimo segunda sesión del actual período legislativo.
Presidencia Unicameral
La Legislatura de Córdoba celebró este jueves su vigesimosegunda sesión virtual. - Foto: Legislatura de Córdoba

Una norma aprobada por la Unicameral suspende hasta el 30 de junio de 2021 los procesos eleccionarios para renovar autoridades en colegios y consejos y en las cajas de previsión y seguridad social de profesionales creados en Córdoba

La ley prórroga asimismo “los mandatos de las autoridades en ejercicio de las entidades mencionadas”, hasta tanto sean reemplazadas “por quienes resulten electos y proclamados a través de la realización de los actos eleccionarios correspondientes”.

Se trata del Proyecto de Ley 31.311/L20, elaborado por los legisladores Orlando Arduh, Juan Manuel Cid y Oscar González tras una propuesta acercada por la Federación de Profesionales Universitarios de Córdoba (Fepuc). Fueron los propios profesionales federados quienes expresaron la dificultad que enfrentaban los colegios y el resto de las entidades a la hora de llevar adelante sus comicios o asambleas, en el marco de la pandemia por coronavirus.

Cabe destacar que la norma exceptúa a aquellas entidades cuyos estatutos prevean “celebrar asambleas a través de un sistema virtual, sin presencia física de los asistentes”. En este caso se deberá “garantizar el acceso y la participación simultánea por la vía elegida, asegurando los derechos inherentes a la identidad del participante, el uso de la palabra, la emisión y fundamentación del voto, y todo otro que haga a la conformación de la voluntad social”.

El legislador Oscar González comentó que la propuesta de Fepuc fue analizada de forma minuciosa en el trabajo de comisiones. “Veo con beneplácito el tratamiento y sanción de nuestro proyecto en resguardo de los mecanismos democráticos institucionales de las entidades profesionales”, afirmó, precisamente, la presidenta de Fepuc, Nora Vilches, tras la aprobación de la ley.

Te puede interesar