Acalorado debate en el Senado por Casal y los tres jueces desplazados

Política 08/10/2020
Senadores del oficialismo cuestionaron la posición del Procurador General de la Nación respecto a la situación de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.
senado sesiones virtuales NA
La situación de Bruglia, Bertuzzi y Castelli continúa siendo motivo de intensos debates en la Cámara Alta. - Foto: archivo

Los senadores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio volvieron a discutir este jueves sobre la situación del procurador general de la Nación, Ricardo Casal, a quien el oficialismo criticó esta vez por su recomendación a la Corte Suprema de Justicia de sostener en sus cargos a los tres jueces objetados por el oficialismo.

El debate que protagonizaron Dalmacio Mera y Anabel Fernández Sagasti, por el oficialismo, y Laura Rodríguez Machado, por la oposición, se dio minutos después de que los legisladores aprobaran por unanimidad la ampliación del decreto que habilita mayor presencia de senadores en el recinto y cerraran así una pelea que había amenazado la normalidad de las sesiones.

Mera presentó una cuestión de privilegio contra Casal por haber pedido a la Corte que mantenga en sus cargos actuales a los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, cuyos traslados fueron anulados por la mayoría oficialista de la Cámara alta.

"En una sola oración, el procurador Casal presenta la negatoria de lo resuelto por el Senado y dice que según lo que resuelva la Corte, lo que determinó el Senado será válido o invalido", indicó el senador peronista por Catamarca. "Hace muchos meses estamos en esa idea de invalidar lo que el Senado de la Nación hace, sea en su tarea legislativa, administrativa o política. Permanentemente hay una vocación de quitarle legitimidad a lo que hace el Senado y esto es más que preocupante".

A su turno, Rodríguez Machado presentó otra cuestión de privilegio pero en contra del senador Mera por considerar que "utiliza el Senado de la Nación para apretar al procurador general". "Hace varias semanas se asiste a una especie de presión por parte de la mayoría al Poder Judicial", afirmó Rodríguez Machado, al tiempo que señaló que la Comisión de Acuerdos que preside Fernández Sagasti "no tiene ninguna facultad de llamar a ningún juez a estar a derecho" como hizo con Bertuzzi, Bruglia y Castelli, que faltaron a la cita.

Rodríguez Machado avanzó con su presentación pese a que la presidenta provisional, Claudia Ledesma (Frente de Todos) le objetó que eso era "una contestación al senador y no una cuestión de privilegio", lo que llevó a que seguidamente tomara la palabra Fernández Sagasti.

La senadora por Mendoza, presente físicamente en el recinto al igual que su colega cordobesa, realizó otra cuestión de privilegio contra Rodríguez Machado por una "violación del reglamento", según dijo.

Fernández Sagasti manifestó su enojo porque "se utilice una cuestión de privilegio no solo para contestar sino para mentir" y agregó: "Que una senadora de un bloque minoritario de este cuerpo insista en violar el reglamento menoscaba la representación".

"En los traslados (de Bertuzzi, Bruglia y Castelli) que se hace referencia el bloque minoritario se ausentó, tanto de las audiencias como de la sesión", subrayó para objetar las críticas de Machado a el trámite de la Comisión de Acuerdos sobre esos tres jueces y agregó: "O le falla la memoria o es una cabal mentira".

Fuente: Noticias Argentinas

Noticia relacionada

Eduardo CasalEduardo Casal dictaminó en favor de los traslados de los tres jueces

Te puede interesar