Denuncian entierros durante la dictadura en un cementerio pampeano

Un testigo denunció que en el camposanto de La Adela hubo entierros clandestinos. Identificaron el sitio, declararon una medida de no innovar y solicitan que el EAAF excave.

País 07/10/2020
07-10-2020_la_pampa_foto_archivo_de
El Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos avaló la denuncia. Foto: Télam

La justicia de La Pampa solicitó la colaboración del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para trabajar sobre el cementerio de la localidad de La Adela, luego de que un testigo denunciara que durante la última dictadura se enterraron allí entre cinco y seis personas.

El Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos informó en un comunicado que un operario denunció el pasado 25 de setiembre, en la Justicia federal, que en la última dictadura militar se enterraron entre "cinco y seis personas" como NN en el cementerio de la localidad de La Adela, a 276 kilómetros al sur de Santa Rosa.

La declaración fue realizada ante el fiscal Leonel Gómez Barbela, con la participación del abogado de las querellas, Franco Catalani, y la gestión de Víctor Giavedoni, integrante del Movimiento de Derechos Humanos, que se contactó con el declarante hace ya casi dos años hasta obtener este resultado.

Para el organismo de derechos humanos y las querellas en el juicio de lesa humanidad de la Subzona 14, la denuncia es una "prueba contundente de los entierros clandestinos que hubo en esa localidad y que habían aparecido mencionados tangencialmente en el primer y segundo juicio de la Subzona 14".

"Este operario dio precisiones contundentes acerca de los enterramientos que se realizaron en el cementerio local en la modalidad NN, de al menos cinco o seis personas entre los años 1976 y 1978, y quedó señalado el lugar donde se realizaron las mismas", señalaron en el comunicado.

Tras la denuncia, la Justicia federal emitió una resolución de "no innovar", con fin de preservar el espacio y se promovió la actuación del Equipo Argentino de Antropología Forense a los efectos de determinar, en lo posible, la identidad de las personas allí enterradas.

"Si bien ya se tenían noticias acerca de estos hechos, la declaración testimonial del operario confirma en forma fehaciente que en La Pampa hubo enterramientos clandestinos durante el período de la última dictadura genocida, que se llevó la vida de treinta mil compañeros, de los cuales sus familias, amigos y la sociedad, siguen buscando saber que pasó y que hicieron con ellos y ellas", afirmó el movimiento.

"Fue un objetivo de mucho tiempo lograr este testimonio en sede judicial, porque entendemos que es el aporte de una prueba fundamental en el camino de la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia", señalaron en el comunicado.

Fuente: Télam

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
dengue by na

Dengue: ya suman más de 232.996 casos y hay 161 muertos en el país

Redacción La Nueva Mañana
País 08/04/2024

El Boletín Epidemiológico indicó que la incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 495 casos cada cien mil habitantes. En la actualidad, 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue: NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur.

hot sale 2 by Telam

Arrancó otra edición de Hot Sale: qué ofertas y cuotas ofrecerán las marcas

Redacción La NUEVA Mañana
País 13/05/2024

Con la adhesión de casi mil marcas, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) realiza una nueva edición de Hot Sale, el evento de compras online más destacado del país, programado para los días 13, 14 y 15 de mayo. Los bancos, billeteras virtuales y entidades financieras tienen promociones y financiación propia.

Lo más visto
Manolo Lafuente

Dolor en el periodismo de Córdoba: murió Manolo Lafuente

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 17/05/2024

"Adiós al poeta y periodista", expresó el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación. Se desempeñó en numerosos medios radiales, televisivos y gráficos de esta ciudad, como los diarios La Voz del Interior, Córdoba y Los Principios.