Denuncian violento accionar policial en un comedor de Villa La Lonja

Se trata del comedor de Barrios de Pie al que asisten 100 niños y niñas. Una joven que registraba el allanamiento fue detenida y agredida por efectivos.
Comedor Villa La Lonja by captura de video
"Fue golpeada y detenida sin ningún motivo", dijo Cariddi sobre la joven agredida y detenida por filmar el procedimiento - Foto: captura de video

Este sábado a la tarde la Policía de Córdoba irrumpió por la fuerza en un comedor de villa La Lonja y en el lugar golpeó y detuvo de forma violenta a una joven que registraba el accionar de los uniformados.

La organización Barrios de Pie, que gestiona el espacio donde asisten más de 100 niños y niñas, indicó que la Policía atravesó la puerta del lugar sin una orden para el procedimiento y sin respetar ningún protocolo en el marco de la pandemia. 

"En Barrio La Lonja de Córdoba Capital, las fuerzas policiales de la Provincia de Córdoba llevaron adelante un operativo repleto de irregularidades. Sin respetar ninguna garantía, ingresaron sin orden de allanamiento a la vivienda de nuestra compañera", repudió la organización social a través de las redes sociales. 

"La Policía va directamente hacia la joven que registraba lo sucedido y la llevan detenida, sin ningun tipo de motivo concreto. Filmar puede filmar cualquiera si el operativo se desarrolla de manera legal. No hay razón para agredirla de ese modo. No llevaban orden de detención para meterse así en la vivienda ni tampoco llegaron cuidando los protocolos por la pandemia, fue violento e irregular", indicó a La Nueva Mañana, Marisa Cariddi coordinadora provincial del Movimiento Barrios de Pie en Córdoba.

"La Policía sabe que allí funciona un comedor", precisó Cariddi, y agregó que a esa hora del allanamiento, pasadas las 16, no había niños ni niñas porque fue después de que se les brindara el alimento. 

"El operativo es uno de los tantos, debe ser el quinto, que realizan en la villa. Son allanamientos que hacen en el barrio buscando cosas robadas pero en este caso, la compañera que estaba en la puerta del comedor filmando, que es algo que puede hacer, fue golpeada y detenida sin ningún motivo", relató la coordinadora de Barrios de pie y explicó que el argumento policial fue "entorpecimiento del operativo", cuando "claramente se ve otra situación" en las imágenes registradas. 

"Quienes la detenienen a la joven son todos hombres y van directamente a cazarla", agregó. Tras ser detenida, a familiares y amigos le negaron información de dónde había sido trasladada. Recién a la noche, con la intervención de un abogado, pudieron acceder a esa información. "Las personas tienen derechos: a comunicarse con la familia, a llevar un abogado para comunicar su situación y acá no pasó nada de eso, sin contar que fue golpeada", indicó Cariddi.

"Venimos denunciando estos problemas hace tiempo, el entramado social está roto y necesitamos diolagar para buscar en conjunto soluciones pero no tuvimos respuestas", expresó la coordinadora de Barrios de Pie y añadió: "Incluso ahora hemos pedido una reunión con el ministro de Seguridad, pero no nos dieron respuestas".

"El accionar de la Policía del último tiempo, tiene hecho que dejan bastante que desear, sobre todo contra la juventud", cerró.  

Te puede interesar