Eruca Sativa encabeza la representación argentina en los Grammy Latino

Arte y Show 29/09/2020
La banda nacida en Córdoba aspira a tres estatuillas en los premios a la música hispanoparlante que se entregarán el próximo 19 de noviembre en la ciudad de Miami.
Eruca Sativa Seremos Primavera Nora Lezano
El trío competirá en las categorías de Mejor Álbum De Rock, Mejor Canción De Rock y Mejor Canción Alternativa. Foto: Nora Lezano - Eruca Sativa Oficial

Luego de alzarse con la estatuilla de los Gardel que les reconoció como artífices del Mejor Álbum Grupo de Rock y la Grabación del Año por su disco Seremos Primavera, la banda de Lula Bertoldi y los cordobeses Brenda Martín y Gabriel Pedernera confirmó este martes su gran momento artístico al recibir tres nominaciones para la entrega de los Premios Grammy Latino, que se entregarán el 19 de noviembre en Miami. 

Eruca Sativa encabeza la nómina de representantes argentinos al participar en los rubros Mejor Album De Rock, por Seremos Primavera; Mejor Canción De Rock, por el tema Creo; y Mejor Canción Alternativa, por su pieza Caparazón. La banda, que inició su actividad en la ciudad de Córdoba allá por finales de la primera década del siglo XXI, ya había estado nominada por sus trabajos Blanco (2012) y Barro y Fauna (2016), aunque nunca logró traerse la preciada estatuilla. 

Fito Páez, Gustavo Santaolalla, Wos, Cazzu, Nathy Peluso, Nicki Nicole, Conociendo Rusia, Louta, Barbi Recanati, Miguel Mateos, Duki, Rodolfo Mederos y el productor Rafa Arcaute son algunos de los otros artistas argentinos nominados para la 21ra. edición de los premios Grammy Latinos.

La presencia más fuerte la tiene Fito Páez, quien competirá con su más reciente producción, La Conquista del Espacio, en la categoría Álbum del Año, una de las más importantes de estos premios. Allí se medirá con representantes de los géneros urbanos latinos, que acapararon la mayor cantidad de menciones, como el caso de Bad Bunny, J Balvin, Kany García, Camilo, Jesse & Joy, y figuras como la mexicana Natalia Lafourcade, el colombiano Carlos Vives y el boricua Ricky Martin.

El rosarino también se anotó en la pelea al Mejor Álbum Pop al igual que Conociendo Rusia, el proyecto musical de Mateo Sujatovich, con su trabajo Cabildo y Juramento. Ambos artistas también coinciden en la disputa a la Mejor Canción Pop/Rock, con La canción de las bestias, en el caso de Fito y Quiero que me llames, en el del joven artista.

Por su parte, la presencia de Santaolalla se produce a partir de su labor en Bajofondo, por el disco Solari Yacumenza, que aparece entre los candidatos a Grabación del Año, junto a Pablo Alborán, Bad Bunny y J Balvin, entre otros.

La mayor cantidad de argentinos en puja en una misma categoría se da en el rubro Mejor Nuevo Artista, en donde coinciden Cazzu, Nicki Nicole, Nathy Peluso, Conociendo Rusia y Wos, lo que confirma el gran presenta de la música argentina de cara a la música hispanoparlante. 

Obviamente, lo mismo ocurre en la disputa por el Mejor Álbum de Tango, para la que se alistan Mederos, con Tango Sacro; Alejandro Fasanini, con Contemporary Tango Trilogy; Jorge Calandrelli, con Tango Argentino: Gardel y Piazzolla; Gustavo Casenave Quartet, con Fuelle y Cuerda; y Pablo Estigarribia, Victor Lavallen y Horacio Cabarcos, con Comme il Faut.

Louta y Barbi Recanati competirán con 2030 y Ubicación en Tiempo Real, respectivamente, en la categoría Mejor Álbum de Música Alternativa, en la que también se anotaron Cultura Profética, con Sobrevolando; Hello Seahorse!, con Disco Estimulante; y Lido Pimienta, con Miss Colombia.

Entre los mejores discos de rock aspiran a la estatuilla Miguel Mateos, con Undotrecua, y Eruca Sativa, con Seremos Primavera. El supertrío rockero también buscará el reconocimiento a la Mejor Canción Alternativa con Caparazón, en un rubro en el que también hay presencia argentina con Buenos Aires, la composición de Rafa Arcaute, Pedro Campos y Nathy Peluso.

Con su canción Goteo, Duki se medirá con rivales de fuste, como el caso de Residente, Bad Bunny, Anuel AA y J Balvin, entre otros, en la competencia a la Mejor Canción de Rap o Hip-Hop.

En tanto, Rafa Arcaute podría consagrarse productor del año; mientras que el pianista Emilio Solla irá por una estatuilla al Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz, con Puertos: Music From International Waters.

La ronda final de votación para seleccionar a los ganadores de las 53 categorías comenzará el 8 de octubre, según confirmaron sus organizadores.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"