Claver-Carone fue elegido como el primer presidente estadounidense del BID

Mundo 12/09/2020
El asesor de Trump reunió el 66,8% de los votos y dirigirá la institución por los próximos cinco años. La elección generó resistencia de un grupo liderado por Argentina.
Mauricio Claver-Carone gentileza
El norteamericano asumirá el 1 de octubre y dirigirá el banco por los próximos 5 años. - Foto: gentileza.

El asesor del presidente Donald Trump para Latinoamérica Mauricio Claver-Carone se transformó este sábado en el primer presidente norteamericano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en una elección que generó el consenso de la mayoría de los países de la Región y la resistencia de un pequeño grupo liderado por Argentina.

La elección se llevó a cabo en una Asamblea de Gobernadores del banco a puerta cerrada, con voto secreto y -por primera vez- de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus.

Según informó infobae, Claver-Carone logró 30 votos a favor (más del 66%) y 16 países se abstuvieron. Aunque el voto es secreto, trascendió que Argentina, Chile, México, Trinidad y Tobago, Nicaragua y algunos países europeos conformaron ese grupo.

El norteamericano asumirá el próximo primero de octubre y dirigirá el banco por los próximos 5 años.

Claver-Carone nació en Miami hace 44 años y es conocido por su línea dura hacia Cuba y el régimen de Venezuela. 

Este sábado, el Gobierno argentino expresó su agradecimiento a los países que acompañaron su postura de abstenerse en la Asamblea Extraordinaria de Gobernadores que eligió al estadounidense Mauricio Claver-Carone como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A través de un comunicado, la Cancillería agradeció "especialmente" a los países que con su postura cosecharon el 31,23% de los votos emitidos".

La postura, impulsada por Argentina, se obtuvo "a partir de la decisión de Chile, México, Perú y Trinidad y Tobago, más los países de la Unión Europea, lo que representa un total de 16 países en la misma posición, sobre los 30 que obtuvo en su favor el único candidato presentado, Mauricio Claver-Carone, a quien saludamos en su nuevo rol en la institución", añadió el texto.

Argentina, que buscaba presentar al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, finalmente resolvió no postularlo y anunció el jueves que se abstendría en la votación de este sábado en la que resultara electo como único postulante el estadounidense Claver-Carone, hasta ahora asesor del presidente Donald Trump.

"Nuestro país, como socio relevante y estratégico del BID, continuará bregando por una agenda de inclusión social y desarrollo humano sostenible de la institución, que exprese los intereses de América Latina y el Caribe", expresó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que encabeza Felipe Solá.

Claver-Carone asumirá el 1 de octubre por un período de cinco años, con posibilidad de reelección, y como presidente estará a cargo de las operaciones del Grupo BID, formado por el propio BID y las divisiones BID Invest (de asistencia al sector privado) y BID Lab (laboratorio de innovación), informó el organismo en un comunicado en su sitio web.

Los 48 gobernadores de la entidad se reunieron de manera remota para escoger al sucesor del colombiano Luis Alberto Moreno, que por primera vez en la historia del BID no será un latinoamericano.

Moreno concluye su tercer período consecutivo al frente del organismo, y la asamblea para elegir a su sucesor iba a realizarse en mayo pasado en Barranquilla, Colombia, pero fue aplazada debido a la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar