
Claver-Carone fue elegido como el primer presidente estadounidense del BID



El asesor del presidente Donald Trump para Latinoamérica Mauricio Claver-Carone se transformó este sábado en el primer presidente norteamericano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en una elección que generó el consenso de la mayoría de los países de la Región y la resistencia de un pequeño grupo liderado por Argentina.
La elección se llevó a cabo en una Asamblea de Gobernadores del banco a puerta cerrada, con voto secreto y -por primera vez- de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus.
Según informó infobae, Claver-Carone logró 30 votos a favor (más del 66%) y 16 países se abstuvieron. Aunque el voto es secreto, trascendió que Argentina, Chile, México, Trinidad y Tobago, Nicaragua y algunos países europeos conformaron ese grupo.
El norteamericano asumirá el próximo primero de octubre y dirigirá el banco por los próximos 5 años.
Claver-Carone nació en Miami hace 44 años y es conocido por su línea dura hacia Cuba y el régimen de Venezuela.
Este sábado, el Gobierno argentino expresó su agradecimiento a los países que acompañaron su postura de abstenerse en la Asamblea Extraordinaria de Gobernadores que eligió al estadounidense Mauricio Claver-Carone como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
A través de un comunicado, la Cancillería agradeció "especialmente" a los países que con su postura cosecharon el 31,23% de los votos emitidos".
La postura, impulsada por Argentina, se obtuvo "a partir de la decisión de Chile, México, Perú y Trinidad y Tobago, más los países de la Unión Europea, lo que representa un total de 16 países en la misma posición, sobre los 30 que obtuvo en su favor el único candidato presentado, Mauricio Claver-Carone, a quien saludamos en su nuevo rol en la institución", añadió el texto.
Argentina, que buscaba presentar al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, finalmente resolvió no postularlo y anunció el jueves que se abstendría en la votación de este sábado en la que resultara electo como único postulante el estadounidense Claver-Carone, hasta ahora asesor del presidente Donald Trump.
"Nuestro país, como socio relevante y estratégico del BID, continuará bregando por una agenda de inclusión social y desarrollo humano sostenible de la institución, que exprese los intereses de América Latina y el Caribe", expresó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que encabeza Felipe Solá.
Claver-Carone asumirá el 1 de octubre por un período de cinco años, con posibilidad de reelección, y como presidente estará a cargo de las operaciones del Grupo BID, formado por el propio BID y las divisiones BID Invest (de asistencia al sector privado) y BID Lab (laboratorio de innovación), informó el organismo en un comunicado en su sitio web.
Los 48 gobernadores de la entidad se reunieron de manera remota para escoger al sucesor del colombiano Luis Alberto Moreno, que por primera vez en la historia del BID no será un latinoamericano.
Moreno concluye su tercer período consecutivo al frente del organismo, y la asamblea para elegir a su sucesor iba a realizarse en mayo pasado en Barranquilla, Colombia, pero fue aplazada debido a la pandemia de coronavirus.


Pruebas PISA: Argentina cayó en lectura, matemática y ciencias y tuvo su peor resultado desde 2006

Investigan la muerte de una mujer de 72 años: buscan determinar si el autor fue su propio vecino

"La universidad no se rinde": docentes de Córdoba paran este martes y planifican otra marcha

Cerimedo fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad y ante la prensa reclamó "justicia"

Asesinan a tiros en México al vidente "La Diabla" y detienen a su escolta

El argentino que mató a un músico y a tres de sus familiares en México buscaba millones en bitcoins

Explosión de pirotecnia dejó 9 muertos en una fiesta patronal en México

Un buque petrolero iraní fue atacado con misiles por Estados Unidos cerca de la isla de Jar

Cisjordania: Israel desplazó por la fuerza a la población palestina de tres campamentos de refugiados


Dolor en el cuarteto: murió Marcos Farías, histórico mánager y productor de artistas

Con una clase pública en Plaza San Martín, demandarán la prórroga de la Emergencia en Discapacidad

"La universidad no se rinde": docentes de Córdoba paran este martes y planifican otra marcha

Se viene el lanzamiento del GTA VI: el lado B de la industria de los videojuegos

Femicidio de Agostina: Barrelier cambió de abogado y amplió su declaración






