Donald Trump admitió haber ocultado la gravedad de la pandemia

El presidente de Estados Unidos admitió en una entrevista grabada que le restó gravedad a la pandemia del coronavirus porque "no quería crear pánico.

Mundo 11/09/2020
trump coronavirus
Donald Trump visitando una fábrica, en plena pandemia, sin usar barbijo. Foto: AP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , reconoció en una entrevista grabada con el periodista de The Washington Post , Bob Woodward, que le restó gravedad a la pandemia del coronavirus a principios de este año.

En ese sentido, justificó la gravedad de su actitud, que generó miles de muertes, bajo el argumento de que "no quería crear pánico", en la primera admisión de que la Casa Blanca ocultó la seriedad de la crisis de salud que azotó al mundo, la peor del último siglo.

Trump sabía a principios de febrero que el nuevo coronavirus se transmitía por el aire y que era más mortal que la gripe, luego de participar, a fines de enero, alrededor de dos semanas después de que el primer caso de Covid-19 fuera detectado en Seattle, de una reunión sobre la pandemia de la comunidad de inteligencia y su equipo de seguridad nacional, y de hablar con el presidente de China, Xi Jinping.

"Va por el aire, Bob. Es mucho más difícil que el contacto. Con el contacto, tenés que dejar de tocar cosas, ¿correcto? Pero con el aire, simplemente respiras el aire, y así es como pasa", le dijo Trump a Woodward, en una entrevista el 7 de febrero. "Es más mortal incluso que la gripe más intensa. Esto es más mortal. Esto es cinco, sabés, cinco por ciento contra uno por ciento y menos de uno por ciento, ¿sabés? Así que esto es algo mortal", agrega Trump.

En otra entrevista, el 19 de marzo, Trump reconoce que minimizó la gravedad de la crisis ante la gente para evitar crear pánico. "Siempre quise restarle importancia. Todavía me gusta restarle importancia porque no quiero crear pánico", le dijo Trump a Woodward, en otra conversación, el 19 de marzo.

La explosiva revelación fue dada a conocer por el periódico The Washington Post, que anticipó extractos del nuevo libro de Woodward, "Rage", sobre el gobierno de Trump. El libro es una secuela del último trabajo de Woodward sobre el gobierno de Trump, "Furia". Woodward nunca entrevistó a Trump, y el mandatario se quejó. Woodward decidió entonces hacer otro libro incluyendo las entrevistas al presidente. Woodward entrevistó a Trump 18 veces entre diciembre y julio.

Las declaraciones de Trump a Woodward desataron una tormenta política en Estados Unidos, al mostrar una versión totalmente distinta de la pandemia y del virus a la que Trump y la Casa Blanca brindaban a la gente a principios de este año. "Esto es muy leve", le dijo Trump a Fox News a principios de marzo, en una entrevista con Sean Hannity. También dijo que en uno de sus ida y vuelta con la prensa en la Casa Blanca que el coronavirus "va a desaparecer, un día, como un milagro, va a desaparecer", y minimizó la mortalidad de la enfermedad al compararla varias veces con la gripe común.

Trump llamó en varias ocasiones al virus "Kung Flu" -incluso en sus actos de campaña-, y presionó en abril para que los estados levantaran las restricciones para evitar un deterioro mayor a la economía. Pese a que sabía que el virus se contagiaba por el aire, Trump nunca ordenó el uso del barbijo, y desalentó su uso hasta el verano boreal, cuando se dejó sacar una foto usando uno por primera vez al visitar un hospital.

Poco después de que se conocieron las grabaciones, la etiqueta #TrumpKnew, o #TrumpSabía se convirtió en tendencia en las redes sociales. La vocera de Trump, Kayleigh McEnany, negó que Trump hubiera minimizado la crisis, pero el propio Trump luego reconoció en un acto en la Casa Blanca que quería evitar "crear pánico".

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, aprovechó la oportunidad para renovar sus críticas al mandatario. "Él sabía que Covid-19 se transmite por el aire. Sabía lo mortal que era, que era mucho más mortal que la gripe. Lo sabía y lo minimizó a propósito. Peor aún, le mintió al pueblo estadounidense. Mintió consciente y voluntariamente sobre la amenaza que representaba para el país durante meses. él tenía la información", dijo Biden, en un discurso en Michigan. "¡No hizo su trabajo a propósito! Es más que despreciable. Es un incumplimiento del deber. Es una desgracia", atacó el demócrata.

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto