Kicillof anunció aumentos y mejoras laborales para la Policía bonaerense

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires presentó este jueves el Plan Integral de Seguridad. Los agentes cobrarán $ 44 mil de salario de bolsillo.
axel plan
Kicillof advirtió que si no levantan las protestas, quedará en evidencia que se trata de "una cuestión política". - Foto: captura de video.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este jueves el Plan Integral de Seguridad que, entre otras cuestiones, contempla un aumento salarial para los policías bonaerenses y mejoras en las condiciones laborales.

El acto se desarrolló desde las 10 en el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense, en la ciudad de La Plata, en tanto que previamente el gobernador bonaerense mantuvo una reunión con intendentes.

En ese marco, expresó que deplora "las manifestaciones policiales que trataron de sembrar un clima oscuro" y dijo que "la sociedad necesita que terminemos con esta situación".

"Si esto es un reclamo salarial y de condiciones de trabajo, estamos dando una respuesta contundente e histórica, de fondo. En otro caso, vamos a comprender que es una cuestión política y totalmente distinta", dijo el Gobernador al realizar anuncios en relación a la policía bonaerense desde la Casa de Gobierno provincial.

"Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. No era la manera, porque muchas veces se deslegitiman reclamos legítimos", sostuvo el mandatario provincial.

Y agregó: "Vimos imágenes espantosas: frente a la Quinta de Olivos, frente a mi propia residencia, donde vivo con mi familia. Esas imágenes no deben volver a repetirse. La sociedad necesita que terminemos con esto. Si esto es un reclamo salarial y de condiciones de trabajo, estamos dando una respuesta contundente, histórica y de fondo. Sino, vamos a comprender que es una cuestión política, totalmente distinta".

Cuánto cobrarán

Kicillof anunció que el nuevo salario mínimo de bolsillo de los integrantes de la Policía bonaerense será de $44 mil. Además, aumentarán la compensación por uniforme (hoy en $1.130) a $5000, por lo que ningún efectivo percibirá menos de $49 mil mensuales.

El mandatario informó además que se triplicará el valor que se abona por las horas extras: pasará de $40 a 120 pesos. Según cálculos oficiales, esto elevará el salario de los efectivos que presten servicios adicionales a $60 mil.

Previo a ello, hizo un repaso por la situación general de la policía bonaerense, y mencionó el estado de abandono en que encontraron al asumir los patrulleros, los salarios y las condiciones.

Con estos anuncios, la administración bonaerense busca descomprimir la tensión que se generó en las calles con protestas de diversos sectores de la Policía.

Después de tres días consecutivos de protestas de agentes policiales, con reclamos que este miércoles llegaron, incluso, a la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández anunció anoche la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para que la provincia de Buenos Aires haga frente a ese aumento salarial.

Este fondo -cuya creación quedó oficializada hoy con su publicación en el Boletín Oficial- se financiará con el 1 por ciento de los recursos coparticipables adicionales que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estaba recibiendo para cubrir los gastos del traspaso de la Policía Federal, dispuesto en 2016 por el entonces presidente Mauricio Macri.

Fuentes del Gobierno bonaerense explicaron a Télam que ese punto de coparticipación representa para la provincia unos 40.000 millones de pesos anuales, aproximadamente un mes de recaudación propia. Parte de esos recursos son los que serán destinados al incremento salarial de los efectivos policiales.

Anoche, el mandatario bonaerense afirmó en su cuenta de Twitter que ese fondo permitirá recuperar recursos que "históricamente" pertenecieron a los bonaerenses y "poner la Provincia en marcha".

"La decisión de aumentar la coparticipación, recuperando recursos que históricamente pertenecieron a las y los bonaerenses, nos permitirá empezar a corregir desequilibrios estructurales y poner la #ProvinciaEnMarcha", aseguró.

En tanto, efectivos policiales bonaerenses continuaban esta mañana concentrados en el Centro de Coordinación Estratégica de Puente 12, en el partido de La Matanza hasta que las autoridades provinciales den a conocer detalles del aumento salarial que otorgará a la fuerza.

Mirá la presentación del Plan Integral de Seguridad:



Noticias relacionadas:

Axel Kicillof by NA"Históricamente son recursos de las y los bonaerenses", dijo Kicillof

Te puede interesar