CABA habilita la gastronomía al aire libre y las obras de construcción

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció previo al mensaje del Presidente, cómo continuarán las medidas por la pandemia desde el lunes.

País 28/08/2020
anuncio CABA @rodriguezlarreta
El jefe de Gobierno porteño anunció este viernes la reapertura desde el lunes de la actividad gastronómica al aire libre Foto: Twitter @RodriguezLarreta

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este viernes la reapertura desde el lunes de la actividad gastronómica al aire libre, que prevé que los bares y restaurantes que ya cuentan con la habilitación para colocar mesas y sillas en el exterior de los locales puedan volver a funcionar para la atención de clientes y con el servicio de camareros.

Además, quedarán autorizadas las obras de construcción del sector privado mayores a 5.000 metros cuadrados y aquellas a las cuales le resten 90 días para la finalización.

"El virus cambió nuestra forma de vivir, tenemos que trabajar todos juntos, sumando actividades de forma gradual y cuidada", dijo Larreta al anunciar, en una conferencia de prensa, la medida que se implementará en la Ciudad de Buenos Aires en la próxima fase del aislamiento social, luego de la reunión con el presidente Alberto Fernández en Olivos y el gobernador Axel Kicillof.

En ese sentido, Rodríguez Larreta expresó que fue una "larga reunión de trabajo con el Presidente y el gobernador", tras lo cual reafirmó "la importancia de trabajar de manera conjunta y coordinada" entre las tres jurisdicciones.

"Hace dos semanas, los casos en la Ciudad estaban estabilizados en 1.100 promedio, el que sigue siendo igual en la actualidad, lo que muestra una estabilidad de contagios, pero en un alto nivel, por eso tenemos que seguir trabajando y cuidándonos", consideró.

Y repasó las reaperturas que se implementaron desde el anuncio, en julio, de la puesta en marcha de un plan de reactivación de actividades, entre las que estuvieron el regreso del "100% de los comercios, de la industria" y los permisos para "los deportes individuales al aire libre y la ampliación de los paseos para los chicos".

También, destacó el plan Detectar que lleva adelante junto al Gobierno nacional, que ya está presente en 37 barrios, como el eje central de la estrategia sanitaria que busca "el testeo activo y proactivo, el aislamiento inmediato de los contagiados y el seguimiento de contactos estrechos de los enfermos".

"Hoy, el desafío es consolidar los pasos que dimos y en nuestro plan gradual definimos que la actividad gastronómica que daba el servicio ´take away´pueda sumar la atención al aire libre", adelantó y precisó que para ello, se les pedirá a los responsables de esos comercios que eleven una propuesta de reapertura que garantice el distanciamiento de los comensales y las medidas de cuidado para evitar contagios.

Desde la próxima semana, entonces, los bares, restaurantes, pizzerías, cervecerías y casas de comida rápida que tienen ya la habilitación para la disposición de mesas y sillas en las veredas, tendrán la posibilidad de tramitar la autorización para atender al público y desde el Gobierno de CABA aplicarán medidas sobre el espacio público, como calles y plazas, para colaborar en la medida.

También se prevé el uso de un menú digital en código QR y de vajilla descartable y la atención del servicio gastronómico de parte de mozos en el espacio abierto.

En el caso de las obras en construcción, se autorizarán las mayores a 5.000 metros cuadrados y las que tengan por delante hasta 90 días para la finalización. "Solo se podrá realizar actividades en el horario de 10 a 19 de lunes a viernes, y los sábados de 10 a 14", indicaron.

La gastronomía y la construcción fueron los dos rubros que recibieron el jueves, a través de una ley sancionada en la Legislatura, una ayuda impositiva al quedar eximidos, en el caso del primer grupo, del pago del impuesto de Ingresos Brutos por seis meses; mientras que al segundo se le postergó el pago de algunos tributos en los emprendimientos que reciban el permiso desde septiembre.

Por otra parte, la Ciudad de Buenos Aires trabajará también en protocolos para avanzar en la posibilidad de permitir las celebraciones religiosas.

Además, adelantaron que "insistirán" en el protocolo para la apertura "gradual y progresiva" de las escuelas para los alumnos que perdieron el vínculo pedagógico desde el inicio de la cuarentena, tras el rechazo del Ministerio de Educación nacional de la propuesta.

"Vamos a seguir trabajando para ponernos de acuerdo con el Gobierno nacional", dijo la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña durante la conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo.

Allí, también estuvieron presentes por el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y los ministros de Salud, Fernán Quirós, y de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.

Fuente: Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.