Pedro Sánchez reconoce una "segunda curva" de Covid-19 en España

Mundo 26/08/2020
El jefe del Ejecutivo transmitió un "mensaje de alerta pero serenidad" por el gran avance del coronavirus en España. "Alerta porque la evolución es preocupante", dijo.
Pedro Sánchez España
Pedro Sánchez transmitió un "mensaje de alerta pero serenidad" por el gran avance del virus en España. - Foto: gentileza

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reconoció la existencia de una "segunda curva" de Covid-19 que "vuelve a elevarse de manera amenazante" y advirtió de que su evolución en las últimas semanas "es preocupante".

En una declaración institucional en La Moncloa tras el Consejo de Ministros de este martes, el jefe del Ejecutivo transmitió un "mensaje de alerta pero serenidad" por el gran avance del virus en España. "Alerta porque la evolución es preocupante, especialmente en algunos territorios. Hay que atajarla. Serenidad porque estamos lejos de la situación de mediados de marzo. No podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida. No lo vamos a permitir", afirmó.

Sánchez instó a "tomar el control" para "doblegar esta 'segunda curva' que vuelve a elevarse de manera amenazante". "Tenemos que doblegar la curva unidos. Ya lo hicimos, sabemos hacerlo, y estoy convencido de que vamos a volver a hacerlo. Ya doblegamos la curva en situaciones más adversas y más dramáticas que las de ahora. Estoy convencido de que vamos a volver a hacerlo con la responsabilidad de cada uno y la responsabilidad de todos", sostuvo, insistiendo en que resulta "fundamental" que los ciudadanos continúen utilizando las mascarillas, lavándose las manos y guardando la distancia de seguridad, ya que "son gestos de solidaridad imprescindibles".

Sobre las causas del gran aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas, Sánchez señaló que es "evidente" y "público" que se deben principalmente a las reuniones familiares y están vinculadas al ocio nocturno. En este sentido, advirtió que "la población más joven se siente mucho más inmune a los efectos del COVID-19, pero se pueden convertir en vectores que ataquen a colectivos mucho más vulnerables". "Es importante apelar a la responsabilidad de todos los que son objeto de transmisión del virus", agregó.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo defendió que las causas del aumento de casos "son las mismas que en el resto de Europa". "Es un repunte generalizado de los contagios por las mismas causas. Las causas las sabemos, son públicas. Pero no son solamente de nuestro país. En todos los países europeos está habiendo la misma evolución", reafirmó.

Te puede interesar