Tras casos de triquinosis, hubo faena masiva de cerdos en Río Cuarto

Desarrollan acciones sanitarias en un establecimiento porcino de la ciudad del sur provincial, ante los casos originados por ingerir alimentos sin análisis previo de la materia prima.

Córdoba 19/08/2020
FOTO CERDOS TRIQUINOSIS 1
La totalidad de los cerdos fue faenada y analizada. Foto: gentileza

Cuatro personas contrajeron triquinosis en los últimos días en Río Cuarto por consumir carnes y chacinados sin previo análisis de la materia prima, por lo que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial desarrollaron acciones sanitarias en un establecimiento porcino.

Luego de una inspección en el establecimiento Rodeo Viejo, responsables de ambos organismos decidieron que la totalidad de los cerdos fuera enviada a faena controlada a un frigorífico habilitado por Senasa.

El informe indicó que luego de realizar la faena a los 14 cerdos que se hallaban en el predio se les realizó el análisis de triquinosis, arrojando positivo, por lo que se implementaron acciones orientadas a prevenir que otras personas contrajeran la enfermedad.

El área de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial remarcó que las personas contrajeron la enfermedad luego de consumir carne de cerdo y chacinados de fabricación casera sin haber realizado previamente el análisis de triquinosis bajo la técnica de digestión artificial.

Según el informe, “las personas afectadas se encuentran bajo tratamiento ambulatorio”, a la vez que el procedimiento el Área de Bromatología municipal descartó la totalidad de los chacinados elaborados.

Últimas noticias
Te puede interesar
uepc

UEPC aceptó la propuesta salarial del Gobierno de Córdoba

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 20/03/2024

A nivel provincial, hubo una mayoría de departamentos que aprobaron la propuesta. Entre ellos, San Alberto, Unión, San Justo, Río Primero, Río Segundo, Ischilín, Calamuchita, San Javier, Cruz del Eje, Minas, Pocho, Presidente Roque Sáenz Peña, Sobremonte y Tulumba.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.